Las claves del buen lobista (III): conocimiento del proceso legislativo

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Las claves del buen lobista (III): conocimiento del proceso legislativo

 

El buen lobista tiene que reunir una gran capacidad de síntesis y un talento especial para desarrollar una comunicación eficaz. Ambas características son la base de cualquier profesional de los asuntos públicos que se precie, pero hay una tercera igualmente indispensable: conocer a la perfección los procesos legislativos.

El trabajo del lobista hace necesario tener un profundo conocimiento de los hitos y las fases en la elaboración de las leyes, algo fundamental para la planificación de estrategias de representación de intereses. Un conocimiento que debe de abarcar todos los ámbitos del proceso legislativo: local, autonómico, nacional y europeo.

No se trata sólo de conocer procesos y calendarios, que también, sino de tener la capacidad de identificar a los distintos actores que intervienen en dichos procesos. Más allá de los cargos electos, en la elaboración de leyes participa una multitud de técnicos y especialistas cuyo criterio profesional resulta capital a la hora de fijar los pilares de las normativas y regulaciones.

Además, conocer el momento en que se encuentra cada proceso es fundamental para recibir información, analizarla y planificar la estrategia más adecuada de cara a la representación de intereses. Ahí es donde entrarán en valor la capacidad de síntesis y la comunicación eficaz, que lo será aún más si se hace en el momento adecuado y con el interlocutor idóneo, para lo que es imprescindible ese conocimiento en profundidad del proceso legislativo.

3ª edición del Seminario Lobby & Advocacy de MAS Consulting y Deusto Business School

Los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, Deusto Business School y MAS Consulting organizan la 3ª edición del ‘Seminario de Lobby & Advocacy. La gestión de los asuntos públicos en la empresa’. Un programa de cuatro días en horario de tarde dirigido a profesionales y directivos que realizan labores de representación de intereses y relaciones institucionales en empresas, patronales, ONG, fundaciones, consultoras, embajadas, cámaras de comercio, despachos de abogados, etcétera.

Dirigido por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, y por Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, el programa tiene como objetivo profundizar en la profesionalización y la normalización del lobby en España una actividad cada vez más importante toda vez que la regulación de las diferentes administraciones públicas afecta a la actividad del sector privado y la sociedad civil y obliga a estos ámbitos a mantener un diálogo fluido y constante con los legisladores y los representantes políticos.

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