Resumen del Aula de Liderazgo Público con el Embajador de Francia en España

La diplomacia tecnológica, una respuesta necesaria ante el desarrollo digital
17 abril, 2018
Las claves del buen lobista (III): conocimiento del proceso legislativo
20 abril, 2018
Mostrar todo

Resumen del Aula de Liderazgo Público con el Embajador de Francia en España

 

El pasado 17 de abril tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE una nueva sesión del Aula de Liderazgo Público en la que se analizaron ‘Las relaciones España-Francia: pasado, presente y futuro’.

El evento sirvió como prólogo para la 7ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), programa pionero en España especializado en esta materia organizado por MAS Consulting y  la Universidad  Pontifica Comillas que comienza el próximo 20 de abril y extenderá sus clases hasta el 29 de junio.

El acto estuvo presentado y moderado por Daniel Ureña,Coordinador del Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), y contó con la participación de Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, y Federico de Montalvo, Director del Centro de Innovación del Derecho CID-ICADE.

Francia y España son, además de vecinos, dos países amigos y aliados. Como se encargó de reseñar Daniel Ureña en la presentación, Francia es además pionera en el desarrollo de la Inteligencia Económica y, como a su vez puso de relieve Federico de Montalvo, su sistema presidencialista se ha convertido, con su capacidad para adecuar el reparto de poderes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en función de las necesidades, en un modelo a tener en cuenta en un momento de crisis como el actual.

Un sistema que responde, en palabras de Yves Saint-Geours, a unas peculiaridades históricas propias. Algo, el pasado, que diferencia mucho a Francia de España. Como recordó el Embajador, el Hexágono ha vivido en los dos últimos siglos un largo periodo de revolución, dos guerras mundiales, conflictos coloniales… Mientras que el pasado de España ha sido muy distinto.

Sin embargo, pese a esas diferencias, Yves Saint-Geours quiso destacar que “las relaciones hispano-francesas nunca han sido tan excelentes como ahora”. El diplomático quiso destacar que esas buenas relaciones se dan en el contexto bilateral, pero también en el europeo y en el mundial; algo que no ha sido siempre así. “Es lo bueno de la Historia, de estas diferencias se puede construir algo fecundo, útil”, ahondó Saint-Geours.

El representante del Gobierno francés en Madrid destacó como un pilar fundamental en la construcción de esas excelentes relaciones entre Francia y España la estrecha colaboración que desarrollaron ambos estados “desde los años 80 del siglo pasado en la lucha contra el terrorismo de ETA, primero, y el yihadista, después”.

Una relación única

Una colaboración que ha supuesto “la columna vertebral” de las relaciones hispano-francesas, primero “en materia de seguridad, inteligencia, etc… pero también en qué quiere decir el Estado de Derecho, cuáles son sus principales amenazas y cómo defenderlo”. El germen de “una relación que casi no existe en ningún otro lugar del mundo”, en palabras del diplomático.

Yves Saint-Geours resaltó que “esta columna vertebral se ha fortalecido en los últimos 15 años” con el desarrollo de “una visión conjunta de la seguridad del continente y una visión estratégica de dónde estamos en Europa”. Y es precisamente en este segundo aspecto donde, de acuerdo con el Embajador, debe proyectarse la especial relación entre Madrid y París para afrontar con fortaleza el desafío que supone el proyecto europeo en estos momentos.

Ambos estados coinciden en la concepción de la política bancaria, de defensa, la Europa social, la política económica y, en suma, “la visión del papel que debe jugar el modelo europeo desde un punto de vista tanto social como cultural, la necesidad de acercarlo al ciudadano y también hacer frente al reto que supone el cambio climático”.

“Por supuesto, hay diferencias, pero son muy pocas“, destacó el diplomático, “lo que hace que este momento sea histórico, porque estratégicamente es muy delicado” ante la inminencia del Brexit y el hecho de que haya países -“especialmente en el Este de Europa”- cuya postura hace que “el proyecto europeo se vaya a debilitar”.

Un desafío con una solución es viable, de acuerdo con el Embajador, pero “cuya ventana para atajarlo es muy corta”. El diplomático recordó las palabras que pronunció el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Madrid unos días antes señalando que “es el momento de tomar decisiones”. Un momento crucial en el que, incidió Saint-Geours, “la relación bilateral que mantienen Francia y España es fundamental para construir el proyecto europeo”.

Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES)

La 7ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) se celebrará del 20 de abril al 29 de julio de 2018. El PIES es un programa pionero en España dirigido a empresarios, directivos y profesionales del ámbito de la empresa y de la administración pública. La aplicación de la Inteligencia Económica al sector empresarial (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones. Para más información, aquí.

Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es un centro impulsado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) que tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. Para ello, el Aula de Liderazgo Público desarrolla tres grandes actividades: docencia, conferencias y publicaciones.

Comments are closed.