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Las claves del buen lobista (II): comunicación eficaz

 

La primera cualidad de un buen lobista es la buena capacidad de síntesis. Sin embargo, si ser capaz de aislar qué se quiere contar y cómo de una realidad compleja es difícil, la fórmula del éxito en tan ardua tarea radica precisamente en la segunda cualidad: la comunicación eficaz.

Tan importante es conocer qué mensaje se quiere transmitir como saber hacerlo. La capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, es un requisito imprescindible de toda persona que quiera ejercer una actividad de lobby efectiva. La agenda es importante, pero unos buenos contactos a los que no saber hacer llegar el mensaje necesario no sirven de mucho.

En ocasiones se tiende a pensar que una buena comunicación implica una avalancha informativa y nada más lejos de la realidad. Las claves de una buena comunicación son la elaboración de buenos argumentos, breves y directos. Mejor uno que 10, pues si repites un mismo mensaje 10 veces quedará mucho más que si lanzas 10 mensajes una sola vez.

Además, la eficacia comunicativa exige tener la capacidad suficiente como para aprovechar un momento que no volverá a repetirse. No es sólo el saber qué decir, sino cuándo hacerlo. Es posible que la oportunidad de transmitir el mensaje seleccionado sólo se dé una vez, así que no hay margen de error.

Un mensaje breve, conciso, claro y directo en el momento adecuado quedará en el interlocutor del lobista.

3ª edición del Seminario Lobby & Advocacy de MAS Consulting y Deusto Business School

Los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, Deusto Business School y MAS Consulting organizan la 3ª edición del ‘Seminario de Lobby & Advocacy. La gestión de los asuntos públicos en la empresa’. Un programa de cuatro días en horario de tarde dirigido a profesionales y directivos que realizan labores de representación de intereses y relaciones institucionales en empresas, patronales, ONG, fundaciones, consultoras, embajadas, cámaras de comercio, despachos de abogados, etcétera.

Dirigido por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, y por Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, el programa tiene como objetivo profundizar en la profesionalización y la normalización del lobby en España una actividad cada vez más importante toda vez que la regulación de las diferentes administraciones públicas afecta a la actividad del sector privado y la sociedad civil y obliga a estos ámbitos a mantener un diálogo fluido y constante con los legisladores y los representantes políticos.

 

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