Mercedes Tera de Gracia: “La aplicación de la Inteligencia Económica es fundamental en un mundo cada vez más global”

Marta García Aller se incorpora al claustro de profesores del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad
11 abril, 2018
Luis Tejero moderó un debate con la ex Presidenta de Brasil en Madrid
11 abril, 2018
Mostrar todo

Mercedes Tera de Gracia: “La aplicación de la Inteligencia Económica es fundamental en un mundo cada vez más global”

El próximo 20 de abril comienza la 7ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE. Desde MAS Consulting hemos realizado una serie de entrevistas a antiguos alumnos para que explique de primera mano su experiencia en el postgrado y la utilidad que le han dado a las enseñanzas y competencias adquiridas.

En esta ocasión recogemos el testimonio de Mercedes Tera de Gracia, alumna de la 5ª edición del PIES, que actualmente ostenta el cargo de Head of Financial Crime Compliance en HSBC España.

1.- ¿Qué valor aporta la Inteligencia Económica al ámbito financiero?

Es un elemento clave. La estrategia y el análisis son dos elementos básicos en el desarrollo de la actividad financiera y la Inteligencia Económica concentra una serie de herramientas tremendamente enriquecedoras en este sentido. Conocer qué esta pasando y por qué es fundamental a la hora de intentar prever qué va a pasar.

2.- ¿Cómo ha aplicado los conocimientos aprendidos en el PIES en su desarrollo profesional?

Más allá de las pautas generales a las que me he referido con anterioridad, el PIES me ha dado un conocimiento específico que aplicar a mi ámbito de trabajo. En un mundo cada vez más global la aplicación de la Inteligencia, en todos sus ámbitos, es fundamental a la hora de prevenir acciones delictivas enmarcadas en el ámbito de la ciberdelincuencia.

3.- Tras cursarlo, ¿cuál cree que es el perfil ideal para participar en el PIES?

Muy variado. La Inteligencia Económica puede aplicarse a tantos ámbitos que son multitud de organizaciones e instituciones las que se pueden resultar beneficiadas. Desde luego, cualquier compañía con aspiraciones internacionales o globales debería implementar este área en su estructura.

4.- Una clase inolvidable…

La del General Miguel Ángel Ballesteros, desplegó un conocimiento sobre la realidad geopolítica mundial que nos dejó sobrecogidos. También la de Mikel Rufián, que nos hizo tomar conciencia del nivel de amenaza al que estamos expuestos en el ámbito digital e informático.

Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad

El PIES es un programa pionero en España dirigido a empresarios, directivos y profesionales del ámbito de la empresa y de la administración pública. La aplicación de la Inteligencia Económica al sector empresarial (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones. Para más información, aquí.

Comments are closed.