Daniel Ureña imparte el módulo de Asuntos Públicos en el Programa de Liderazgo Público de Deusto Business School
31 enero, 2018
Los mejores anuncios de la Super Bowl 2018
5 febrero, 2018
Mostrar todo

Dos de cada tres CEO españoles prevén una mejora mundial

El optimismo reina entre la mayoría de altos ejecutivos de España. Así al menos lo revela la XXI Encuesta Mundial de CEOs de PriceWaterhouseCoopers (PWC), elaborada a partir de la opinión de 1.293 ejecutivos de 85 países distintos y que se presentó en la pasada edición del Foro Económico Mundial de Davos.

La encuesta de PWC arroja que el 57% de los CEO de todo el mundo confía en que el presente año sea el escenario de una mejora económica mundial. Este dato alcanza aún más valor si se tiene en cuenta que supone un aumento de 28 puntos respecto de 2017.

En el caso de los altos ejecutivos españoles, el optimismo es aún mayor, pues el 63% prevé una mejora de la actividad mundial este año. De hecho, los españoles son los sextos más optimistas de todo el mundo tras los daneses (65%), hongkoneses (67%), chinos (70%), canadienses (72%) y brasileños (80%).

Sin embargo, dicho optimismo contrasta con una visión mucho más prudente de los mismos CEO cuando se les pregunta sobre el futuro de sus compañías. A nivel global, apenas el 42% se muestra confiado en alcanzar los objetivos de crecimiento. Si bien supone cuatro puntos más que el resultado obtenido en 2017, es una cautela que no acompaña al optimismo mostrado a la hora de valorar el ciclo económico mundial.

En el caso concreto de los altos ejecutivos españoles consultados, no hay variación sobre el dato de 2017: el 50% de ellos cree que sus compañías alcanzaran los objetivos fijados. En cualquier caso, los españoles vuelven a situarse entre los más confiados, sólo por detrás de estadounidenses (52%), canadienses (53%), argentinos (54%) e indios (65%).

Un cambio en las preocupaciones

Un dato que llama especialmente la atención es el de las principales preocupaciones de los CEO para 2018. El terrorismo (41%), la incertidumbre geopolítica (40%) y los ciberataques (40%) se han situado como las principales amenazas para los altos ejecutivos mundiales. Sólo la sobrerregulación, que ya era la principal preocupación el año pasado, se mantiene por encima.

El terrorismo ocupaba en 2017 la posición número 12 en la lista de preocupaciones de los CEO y ahora se ha situado en segunda posición. La incertidumbre geopolítica ha ascendido de la quinta a la tercera posición y, a su vez, los ciberataques han pasado de la 10ª a la cuarta. Estos datos ponen de manifiesto la importancia creciente que ha adquirido la introducción de la Inteligencia Económica en la gestión empresarial, un factor cada vez más necesario para el bienestar de las compañías.

Comments are closed.