La aplicación de la Inteligencia Económica al ámbito empresarial se ha consolidado como la herramienta más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones. Esto es un hecho evidente en el caso de las grandes compañías, pero no lo es menos en de las pequeñas y medianas empresas.

A priori, cualquier pyme puede sentir vértigo a la hora de afrontar el desarrollo de la Inteligencia Económica y de Mercado en sus negocios. El análisis del Big Data, el acceso a fuentes de información abiertas, la elaboración de análisis e informes… Son grandes atractivos para una empresa pero que pueden llevar a error a la hora de considerar excesivos los recursos que implican.

En este sentido, el programa del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad dedica un apartado específico a las pymes de la mano del profesor Carlos Pobre Menguy, Director de Comercio Exterior de Crédito y Caución.

Si cualquier compañía debe aprovechar al máximo las posibilidades de conocimiento que le permitan afrontar con la mayor garantía posible los riesgos comerciales, más aún las pymes, cuya estructura las hace más vulnerables ante posibles impagos. Para ello existen herramientas en el mercado basadas en la Inteligencia Económica que pueden resultar tremendamente útiles a este tipo de organizaciones.

Sirvan de ejemplo las desarrolladas por la compañía de Carlos Pobre orientadas a dotar a sus clientes de evaluadores de riesgo como una aplicación que permite conocer a las empresas qué clientes potenciales son los más solventes de una zona geográfica concreta o un sistema de alertas en tiempo real que advierte sobre el riesgo comercial que asume una pyme en cada momento.

Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad

El programa del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), cuya 7ª edición comenzará el próximo 20 de abril, es el programa pionero en España en Inteligencia Económica y está dirigido a directivos y profesionales del ámbito empresarial y económico interesados en conocer cómo aplicar la Inteligencia a la toma de decisiones en las compañías, sean grandes o pymes, para reducir la incertidumbre e incrementar los aciertos en este mundo globalizado y en permanente competición.