El año que acaba de comenzar se presenta muy activo electoralmente. Hasta 95 comicios se contabilizan por ahora en el mundo, comenzando con las elecciones presidenciales que celebrará la República Checa los próximos 12 y 13 de enero. Y eso que aún quedan cuentas pendientes de 2017, como en Alemania, donde los partidos no han sido capaces de alcanzar un pacto para formar Gobierno desde las elecciones del 24 de septiembre.

A continuación, vamos a destacar algunas de las citas electorales más relevantes de 2018:

  • Italia, generales, 4 de marzo. El país transalpino vuelve a las urnas con la amenaza de la inestabilidad encima de la mesa y el Movimiento 5 Estrellas, que entre otras se alzó con la Alcaldía de Roma, amenazando con convertirse en la formación más votada.
  • Colombia, generales y locales, 11 de marzo. Se trata de las primeras elecciones que celebra el país tras el tratado de paz con las FARC, que concurren a los comicios como organización política. Además, el 27 de mayo los colombianos acudirán de nuevo a las urnas para elegir presidente.
  • Rusia, presidenciales, 18 de marzo. Todo apunta a que Vladimir Putin volverá a ganar los comicios, una vez más tras 19 años en el poder. Sin embargo, habrá que ver hasta dónde alcanza la acción opositora de los seguidores de Alexei Navalni y con qué participación es reelegido Putin (47% en las generales de 2016).
  • Reino Unido, locales, 3 de mayo. Habrá que ver el reparto de poder tras el acuerdo con la Unión Europea para ejecutar el Brexit.
  • México, presidenciales/generales, 1 de julio. El país norteamericano acude a las urnas para buscar sustituto a Enrique Peña Nieto. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con México como principal protagonista de su discurso antiinmigración, marcarán unas elecciones en las que puede darse la inusual situación de que tres candidatos lleguen con opciones de sucederle: Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, el favorito según las encuestas; José Antonio Meade, candidato del PRI, aunque no milita en el partido; y Ricardo Anaya, candidato de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
  • Brasil, generales, 7 de octubre. El gigante suramericano afronta las elecciones más inciertas desde 1989 tras un periodo de enorme inestabilidad que comenzó con el tortuoso proceso de impeachment a Dilma Roussef y no terminó con la llegada al poder de Michele Temer, sobre el que penden sendas denuncias de la Fiscalía paralizadas, temporalmente, por el Congreso. En gran medida, la clave de estos comicios radica en si finalmente el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que será juzgado en segunda instancia el 24 de enero, podrá ser candidato.
  • Irlanda, presidenciales, octubre. El país que se convertirá en frontera de la UE con Reino Unido elige presidente.
  • Venezuela, presidenciales, octubre. Nicolás Maduro debería convocar elecciones presidenciales, aunque la experiencia con los comicios locales y la elección de una nueva Asamblea Nacional en 2017 ha dividido aún más al país y ha evidenciado la falta de garantías democráticas.
  • Estados Unidos, locales, 6 de noviembre. Donald Trump se juega mucho en las tradicionales midterm que reconfigurarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Se trata de unos comicios en los que la dicotomía ya no es sólo republicanos-demócratas, sino que en el seno del propio GOP trumpistas y no trumpistas se disputarán la victoria. La experiencia electoral de 2017 no permite ni mucho menos descartar que los demócratas puedan recuperar el control del Senado.