En España no es legal, pero en Estados Unidos está a la orden del día. Hablamos de la publicidad que utiliza al máximo rival, a la competencia, como sparring para mostrar sus debilidades y alabar las bondades propias. Coca-Cola y Pepsi mantienen una guerra publicitaria desde hace años en la que ambos se menosprecian mutuamente. Una técnica publicitaria en la que ha incurrido recientemente Samsung, utilizando Apple, y en concreto su iPhone, como víctima.

El gigante coreano ha lanzado un anuncio en Estados Unidos para promocionar su última versión del Galaxy en el que relata en un minuto la vida de un hombre durante una década, tomando como leitmotiv su relación con el smartphone de Apple. Todo comienza cuando se hace con su primer iPhone y continua a medida que la marca de la manzana va lanzando una nueva versión y el protagonista va renovando su teléfono a dicho ritmo.

https://youtu.be/R59TevgzN3k

A medida que pasa el tiempo y llegan los nuevos iPhone, el relato va describiendo las decepciones y frustraciones que va acumulando el protagonista: la escasa capacidad de almacenamiento del smartphone de Apple, que no sea resistente al agua, la entrada única para el cargador y los auriculares…

Llega entonces 2017 y, como si de una revelación se tratara, el protagonista se hace con un terminal Samsung. El anuncio concluye con el hombre mirando con incredulidad a las personas que hacen cola para hacerse con la nueva versión del teléfono de Apple. Todo, bajo el lema «Remonta hacia un Galaxy».

Sin embargo, Samsung ha probado de su propia medicina. Y ha sido Motorola, la compañía que inventó el primer teléfono móvil y acabo cayendo al ostracismo hasta que fue rescatada por Google, la encargada de hacer ver a Samsung que donde las dan las toman.

https://youtu.be/Dw7verGkl5c

La compañía estadounidense no sólo ha cargado contra Samsung en un anuncio, sino que ha utilizado el mismo en el que la coreana arreaba a Apple. El vídeo continúa donde terminaba el de Samsung, con el mismo protagonista que había pasado mirando a los futuros compradores de iPhone. El hombre llega a casa y le muestra a su pareja su nuevo teléfono, momento en el que ella aprovecha para enseñarle su nuevo Motorola.

La mujer coge su teléfono, lo conecta a otro aparato de misma forma y tamaño que el terminal, apoya ambos sobre la mesa y… Aparece entonces un haz de luz que se proyecta sobre la pared convirtiéndola en una pantalla de cine en la que se ve el vídeo que estaba viendo el protagonista del anuncio de Samsung en su nuevo Galaxy, cuya pantalla ya no parece tan grande.

El remate es una palabra que aparece entonces en pantalla: «Re-remonta a Motorola». ¿Habrá nueva entrega?