España, el país con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias del Consejo de Europa

MAS Consulting Alumni: Elena Marín, alumna del PDAP’17, ha pasado a formar parte del Departamento de Nutrición y Salud de Calidad Pascual
24 octubre, 2017
Javier Bardají, Director General de Atresmedia TV, protagonista de una nueva edición del Foro MAS Consulting
27 octubre, 2017
Mostrar todo

España, el país con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias del Consejo de Europa

junta_XII_2G

 

El debate sobre la paridad en España viene de lejos. Es un tema recurrente tanto a nivel de gobiernos como de consejos de administración empresariales. Sin embargo, pocos imaginarán que España es, por porcentaje, el país con más parlamentarias del Consejo de Europa.

El estudio ‘Estadísticas desglosadas por género de la participación de hombres y mujeres en la política y en la toma de decisiones públicas’, realizado con datos de 2016, concluye que España mantiene el mayor porcentaje de mujeres en escaños autonómicos y ocupa la primera posición en parlamentarias entre los 11 Estados bicamerales.

En concreto, en España hay 86 senadoras de un total de 208 miembros de la Cámara Alta, es decir, un 41,3%, mientras que el número de diputadas es de 139 sobre los 350 miembros del Congreso, lo que arroja un porcentaje de 39,7%. Le sigue Holanda, con un 39,3% de senadoras y un 34,7% de diputadas, y Austria, con un 33,3% y un 31,1%, respectivamente.

La cosa cambia si se atiende al porcentaje de presidentas de comisiones parlamentarias. En ese caso, España ocupa el trigésimo lugar con un 17,9% de mujeres en dichos puestos. Por debajo, Reino Unido (16,7%), Rusia (13,3%) y Turquía (11,1%), y por encima Francia (55,6%), Islandia (50%) y Andorra (50%).

Eso en lo que respecta a ámbitos nacionales, porque en los autonómicos, España, con 556 mujeres en escaños regionales de un total de 1.249 (44,5%), lidera la lista. Islandia, con un 44%, y Bélgica, con un 42%, le siguen a la zaga.

En cuanto al Gobierno, España se sitúa en la décima posición por el porcentaje de mujeres en el Consejo de Ministros, con un 33,3%, un dato similar al de Alemania e Islandia pero inferior al de Francia, Eslovenia y Grecia.

Eso sí, con un 21,1% de presidentas autonómicas, España lidera de nuevo la lista de estados del Consejo Europeo, aunque cae hasta el undécimo puesto en lo que a alcaldesas (19,1%) se refiere.

Comments are closed.