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Las redes sociales, un arma de doble filo para las empresas

¿Le dice algo el nombre de Carter Wilkerson? Problamente no. Se trata de un adolescente estadounidense de Reno (Nevada), que con un gesto con su teléfono móvil pasó de ser un anónimo estudiante de 16 años a toda una celebridad en el ámbito de las redes sociales.

Wilkerson, confeso apasionado de los nuggests de Wendy’s, lanzó un inocente tuit citando al perfil de la cadena de comida rápida el 4 de mayo. El joven preguntaba cuántos retuits serían suficientes para que Wendy’s le concediera nuggests gratis durante un año.

Tuits similares a estos se contarán por miles en un solo día. Sin embargo, el responsable de redes sociales de la cadena de restaurantes contestó, haciendo gala de ironía y con la máxima de mantener la interacción con sus clientes, un simple “18 millones”.

¿Por qué 18 millones y no 10, 5 o 23? Difícil de explicar, teniendo en cuenta que el autor de la respuesta jamás pensó que, apenas cinco días después, el tuit de Carter Wilkerson se convertiría en el más retuiteado de la historia de esta red social, desbancando al famoso selfie de Ellene DeGeneres en los Oscar de 2014.

La acción de Wilkerson podría haber quedado en una mera anécdota si no fuera porque consiguió movilizar a millones de personas en todo el mundo. Los gestores de Wendy’s supieron reaccionar y, para conmemorar el récord logrado por el joven, anunciaron que harían una donación de 100.000 dólares a la Dave Thomas Foundation y concederían a @carterjwm, como se llama en Twitter, todos los nuggets gratis que consumiera en un año.

Aún así, llevado por el éxito, Wikerson anunció que mantenía su intención de alcanzar los 18 millones de retuits. A 29 de septiembre de 2017, su tuit ha conseguido 3,7 millones de retuits y más de un millón de likes, manteniéndose como el más retuiteado de la historia.

Para poner en contexto estas cifras: el número de usuario con un perfil activo en Twitter en el segundo cuatrimestre de 2017 era de 260 millones. Es decir, que Wilkerson ha logrado que el 1,42% de todos los usuarios mundiales de esta red social respalde su reto.

Un ecosistema peligroso

El caso de este joven pone de manifiesto que las redes sociales se han convertido en un ecosistema en el que las empresas e instituciones deben andarse con ojo. Un adolescente anónimo ha sido capaz de poner en jaque a una cadena de restaurantes de comida rápida con apenas ocho palabras. En esta ocasión, la compañía supo reaccionar.

Ante las dimensiones que estaba tomando en las redes el movimiento bautizado como #NuggsforCarter, la empresa se subió al carro y aprovechó el fenómeno para consolidar su reputación llegando a mucho más público objetivo del que alcanzaría con cualquier otro tipo de acción publicitaria.

Sin embargo, no siempre es así. En el puesto 11 del ranking de tuits más retuiteados de la historia se encuentra uno de Adam Saleh. Aunque en este caso él era menos anónimo que Wilkerson -actuaba como ‘youtuber’, lo que le había permitido tener una comunidad de seguidores previa-, su acción en Twitter también puso en jaque a una gran empresa, y esta vez el resultado no fue como el de Wendy’s.

En esta ocasión, Saleh subió a la red social un vídeo en el interior de un avión junto a un texto en el que aseguraba que él y un amigo habían sido expulsado de un avión de Delta Airlanes por hablar con su madre en árabe por teléfono. El tuit rápidamente se viralizó y las críticas a la compañía no se hicieron esperar.

Al día siguiente, fue la propia empresa la que contraatacó, emitiendo un comunicado en el que ponía en tela de juicio la veracidad de la denuncia de Saleh. Además de recoger testimonios de pasajeros del vuelo del que fue expulsado, rastrearon el perfil de este youtuber y encontraron vídeos similares en los que Saleh hablaba en árabe en espacios públicos con la intención de grabar la reacción de la gente.

De la lista de 15 tuits más retuiteados de la historia, cuatro afectan directamente a empresas. Además de los dos citados, que ocupan el 1º y 11º puesto, un tuit del afamado youtuber español Rubius, imagen publicitaria de Fanta, se sitúa como el 5º más retuiteado de la historia, y eso que su contenido es una única palabra -“limonada”-.

El cuarto está relacionado con la empresa de comida para mascotas Pedigree, el escrito británico Andrew Malcom ha alcanzado más 795.000 retuits de un mensaje en el que se asegura que por cada vez que fuera replicado, la empresa donaría un bol de comida para perros para animales necesitados.

 

 

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