Twitter está estos días de celebración. Y es que hace 10 años, esta red social comenzó a utilizar los hashtags, etiquetas que se utilizan para agrupar conversaciones respecto a una misma temática. El 23 de agosto de 2007, el desarrollador norteamericano, Cris Messina, era el primero en proponer emplearlos como forma de organizar los tuits y las conversaciones. Según ha relatado el propio Messina a la publicación de nuevas tecnologías Wired, la idea nació en un festival. «Hace diez años estábamos en el South By Southwest un festival que celebra en Austin, Estados Unidos y había mucha gente de vuelta en San Francisco frustrada de que su Twitter estuviera lleno de historias de Austin que no eran relevantes para ellos. No había manera de organizar los tuits, así que no se sabía a qué prestar atención y qué ignorar”, cuenta Messina.

En este contexto, Messina acudió a las oficinas de Twitter para proponer una solución a este problema y así nacieron los hashtags, que surgieron tomando como base los chat de IRC que se organizaban utilizando con una almohadilla y una palabra.

De esta forma, Messina empezó a utilizar los hashtags. Conforme iba pasando el tiempo cada vez más gente los empleaba en sus tuits. Tanto, que dos años más tarde Twitter los incorporó oficialmente. Diez años después, el termino hashtag forma ya parte de nuestras conversaciones habituales.

En esta década, en nuestro país los hashtags más empleados, según la publicación Verne, han sido #15M, #RefugiadosBienvenidos, #Eurovisión o #VamosEspaña, #spanishrevolution, #tomalaplaza, #LaLiga, #ElClásico, #Pokemongo, #PremiosGoya, así como los relacionados con las dos últimos elecciones generales,  #26j y #20N.

A escala global, según Twitter, los hashtags más utilizados han sido #Nowplaying, empleado más de 1000 millones de veces, o #ootd (Outfit Of The Day, estilo del día), tuiteado en más de dos millones de ocasiones.