El pasado 1 de marzo tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE una nueva sesión del Aula de Liderazgo Público bajo el título ‘Política y ciberseguridad: ¿están las democracias en peligro?’.

La cita sirvió para presentar la 6ª edición del Postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), el programa pionero en España especializado en esta materia dirigido a directivos y profesionales del ámbito de la empresa organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas, que comenzará a impartirse el 12 de mayo.

La mesa redonda contó con la presencia de Virginia Ródenas, Directora Académica del PIES; Eduardo Serra, ex Ministro de Defensa y Presidente de la Fundación Transforma España; Antonio Ramos, Profesor de Seguridad Informática y Hacking de Sistemas, Director y Presentador del programa ‘Mundo hacker’ en La2; y Daniel Ureña, Coordinador del Aula de Liderazgo Público.

Virginia Ródenas comenzó analizando la situación actual en la que las democracias occidentales viven bajo la amenaza de ataques informáticos y la manipulación de voluntades en el contexto de los procesos electorales.

Tras lo ocurrido en las pasadas elecciones de Estados Unidos, con denuncias y acusaciones de ciberespionaje al Partido Demócrata y la sombra del intento de manipulación de las elecciones, estados europeos como Holanda, Francia y Alemania, con citas electorales cruciales en los próximos meses, han manifestado ya su temor a sufrir ataques similares.

En este sentido, Ródenas cuestionó a los ponentes si el contexto actual, en el que la sombra de la amenaza se cierne sobre las democracias occidentales en forma de ataques a sus sistemas, puede recordar a la Guerra Fría.

«Miedo a lo desconocido»

Eduardo Serra recogió el guante describiendo aquel tiempo como el de un mundo dividido en el que dos superpotencias mantenían una tensión vigilante. Posteriormente, describió la situación actual que viven los estados europeos, con una pérdida de confianza en sí mismos y un creciente “miedo a lo desconocido”.

Un miedo, explicó el ex ministro de Defensa, derivado de la llegada de “esa aldea global de la que tanto nos hablaban” y que ha surgido con “la revolución de la información”. Paradójicamente, señaló, vivimos en un mundo en el que el acceso a la información produce desinformación, algo que, unido a la generación calculada y dirigida de noticias falsas, puede poner en riesgo la seguridad nacional, destacó Serra.

Para apoyar su tesis, el ex ministro señaló a Francia, en precampaña electoral, donde dos de sus candidatos –François Fillon, por Los Republicanos, y Emmanuel Macron, independiente- están viendo comprometidas sus candidaturas por la aparición de informaciones que afectan en uno u otro sentido a su imagen política.

¿Quién está detrás y qué busca? Desestabilizar un sistema, explicó Serra, cuya sofisticación convierte a los estados europeos en débiles. El ex Ministro vaticinó que “a la globalización le seguirá la regionalización”, marcada por ese miedo a lo desconocido como germen del populismo.

La respuesta, enfatizó Serra, debe venir de la mano de la unidad. “Mientras Europa no hable con una sola voz, su poder desaparecerá. Lo primero que tenemos que hacer para ser algo es ser uno”, afirmó el Presidente de la Fundación Transforma España.

«Un sistema inseguro»

Por su parte, Antonio Ramos, que como hacker se presentó como “políticamente incorrecto”, fijó su punto de mira sobre lo que calificó como “un sistema inseguro”, basado en “una red tremendamente débil, barata y vulnerable”.

En cuanto a la manipulación de voluntades, Ramos fue contundente: “Internet va de eso”. “La gente no quiere privacidad, es mentira, si están todo el día mostrándola en las redes”, aseguró, poniendo un ejemplo concreto: “¿Os habéis preguntado de qué vive Whatsapp? No somos los clientes, somos mercancías”.

El director de Mundo Hacker explicó que se han puesto “servicios vitales para la raza humana en un sistema inseguro” y nadie sabe qué pasará si un día ese sistema falla. Pero el peligro está mucho más cerca, la manipulación de voluntades, aseguró, está a la orden del día en internet. La generación de perfiles en redes sociales que de la noche a la mañana se convierten en ‘influencers’ por adoptar determinados roles ya es un ejemplo de ello, aseguró.

Ramos insistió en dibujar un escenario en el que la amenaza es real y cercana, y lo hizo contraponiendo el coste de la fabricación y mantenimiento de una fragata frente a lo que se puede hacer en la red con 100 millones: “En internet, la lías”.

Intervino entonces desde el público el Teniente Coronel Ignacio del Corral, Profesor titular del Departamento de Inteligencia y Seguridad de la Escuela de Guerra de Ejército, asegurando que, ante las ciberamenazas, España tiene una buena estructura de ciberdefensa, aunque “hay mucho que mejorar”.

Talento, dinero y cabeza

Antonio Ramos reconoció que se está trabajando para romper la brecha de España, “que se subió muy tarde al tren”, pero quiso poner de manifiesto que, además de generar una buena estructura de defensa, hay que tener la capacidad y los medios para “golpear si hay que hacerlo”.

Tanto Ramos cono Eduardo Serra coincidieron en que la solución pasa por la “gestión del talento”, retenerlo e incentivarlo, algo en lo que Europa está fallando, según reconoció el ex Ministro de Defensa.

“No existe la herramienta mágica”, enfatizó el director de Mundo Hacker, “ponemos capas de cebolla, sistemas defensivos que generan un colchón permeable”. Pero, sobre todo, explicaron tanto Ramos como Serra, la seguridad pasa por gastar dinero, algo trasladable al ámbito empresarial, donde el ciberespionaje “está a la orden del día y la gente solicita estos servicios”, destacó Ramos.

“Para que uno se gaste dinero en seguridad, lo primero que tiene que hacer es valorar lo que tiene”, enfatizó el ex Ministro de Defensa. Algo que pasa, en palabras de Antonio Ramos, por “saber qué es tu negocio, cuánto vale e invertir con cabeza para generar esas capas de seguridad”.