MAS_LobbyMadridJUNEl Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Pleno la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid con el apoyo del PSOE y Ciudadanos (el PP se abstuvo en la votación). En un principio su aprobación en Pleno estaba prevista en el orden del día del 29 de junio pero se aplazó un mes para revisar alguna de las enmiendas aprobadas.

La Ordenanza fue aprobada en Comisión el pasado 30 de junio y en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado 14 de abril. Incluye la creación de un Registro de Lobbies, la obligación de publicar datos de agenda y económicos referentes a la actividad pública de concejales y otro altos cargos, regula el fenómeno de “puertas giratorias” y establece sanciones económicas para quienes incumplen la ley.

Con el objetivo de fomentar la transparencia y convertir la Ordenanza en una normativa de referencia del derecho local a nivel internacional, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un registro de lobbies obligatorio. Victoria Anderica, Directora del Proyecto de Transparencia del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, asegura que “El Registro del Lobby del Ayuntamiento de Madrid implicará ventajas para las entidades que se inscriban, ya que será un mecanismo para mejorar las relaciones y la comunicación del Ayuntamiento con éstas”.

Pablo Soto, Delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto aseguró que “hemos aprobado una Ordenanza de Transparencia que será referencia en España y en el mundo”.