MAS_post26J

Mañana, 19 de julio, se celebrará en el Congreso de los Diputados la sesión constitutiva de la XII Legislatura con los 350 escaños repartidos de acuerdo a los resultados de las elecciones generales del 26 de junio.

Tras la XI Legislatura, la más corta de la historia de la democracia, en la que no se logró formar gobierno, comienza una nueva etapa parlamentaria y estas son las claves a tener en cuenta durante los próximos 4 años:

1. Un escenario político inédito: en el caso de que se llegue a formar gobierno, los políticos y ciudadanos españoles protagonizarán un escenario inédito en la historia de la democracia. Si se forma un gobierno de coalición, será la primera vez que haya un Ejecutivo compuesto por miembros de dos o más partidos. Hasta ahora, este tipo de coalición solo había tenido lugar en las Comunidades Autónomas, pero no en el Gobierno de la nación. Si finalmente se gobierna en minoría, también sería la primera vez que el Ejecutivo trabaja con tan poco apoyo parlamentario. Ambos escenarios obligan al diálogo entre todas las formaciones, y abren la posibilidad de que haya bloqueos desde el Parlamento a la labor legislativa del Gobierno.

2. Más peso del Congreso y necesidad de pactos: las elecciones del 26 de junio siguieron la tendencia marcada en las del 20 de diciembre y se terminó con la mayoría absoluta y con el bipartidismo en España. Ahora, con la presencia de nuevos partidos con un gran número de escaños, el foco de la política española pasa del Ejecutivo al Legislativo, donde se tomarán (y pactarán) las decisiones más importantes del próximo gobierno. Los pactos y negociaciones serán necesarios para sacar cualquier medida adelante lo que obligará al partido gobernante a dialogar y escuchar las propuestas de la oposición para poder avanzar.

3. Temas clave que no se pueden retrasar: la agenda política española, parada desde hace más de 6 meses en los que trabaja un gobierno en funciones, tiene varios temas pendientes que ya no pueden retrasarse más. Entre ellos las cuestiones territoriales; la situación económica que mejora pero lentamente; la solicitada reforma electoral que estudie posibles cambios en el sistema de reparto de escaños o los Presupuestos Generales del Estado. Todas ellas deberán contar con el consenso de varias partes para salir adelante.

4. Necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos: desde el comienzo de la crisis económica en 2009, los españoles han perdido la confianza en la clase política y, aunque en mejores niveles que en 2013, la repetición de las elecciones el pasado mes de junio incrementó este sentimiento. Tanto el legislativo como el Ejecutivo que se forme tienen la tarea de recuperar el apoyo de los votantes de cualquier partido para que los ciudadanos confíen en sus instituciones y en que las decisiones aprobadas en cada momento son las correctas para el futuro del país.

5. El miedo a unas terceras elecciones: la sesión constitutiva del día 19 de julio es solo el primer paso para la formación de Gobierno. Tras la configuración del Pleno del Congreso y el Senado comienzan varios días de negociaciones y reuniones con el Rey y los líderes de los partidos con presencia en el Congreso para llegar a sumar los 176 escaños necesarios para gobernar. Los 137 del PP le sitúan como el partido más votado y, en principio, el que ocuparía el poder bien pactando con otros partidos o bien en minoría. De repetirse la situación del primer semestre del año se celebrarían de nuevo elecciones el 27 de noviembre, las terceras en menos de un año. Un hito histórico que dañaría seriamente al sistema político español y su democracia.