MAS_Videopolitica

Superamos el ecuador de la campaña electoral en España y los diferentes partidos tratan de sorprender con sus spots desde hace alguna semanas. Algunos llaman la atención, otros pasan desapercibidos y otros son carne de memes y fakes en las redes sociales.

Por ello, el equipo de MAS Consulting presenta una serie de consejos a los partidos y equipos de campaña para la producción de sus videos electorales:

1. Prohibido aburrir. La política no es precisamente uno de los temas preferidos de los ciudadanos y, teniendo en cuenta que ya empieza la Eurocopa, el público no estará esperando impaciente cuál será el nuevo spot de cada uno de los partidos. Por ello, el primer reto es que como espectador no me aburra.

2. Sorpréndeme. La experiencia nos dice que cuanto menos aspecto político tenga un spot de campaña, más posibilidades de tener éxito tendrá. Por ello, jugar con el factor sorpresa en cuanto al contenido, el mensaje o, simplemente la presentación será un paso en la dirección correcta.

3. Innova en los formatos. Los tiempos del busto parlante parece que por fin terminaron en España y en los últimos años los partidos han empezado a tomarse un poco más en serio sus spots de campaña. No obstante muchos siguen siendo muy previsibles. Hoy hay que arriesgar, experimentar, apostar por nuevos formatos y lenguajes, aunque a veces nos pasemos de frenada, pero al menos hay que intentarlo.

4. Cuéntame una historia. Las buenas historias mueven el mundo. Vamos al cine o leemos un libro porque sus historias nos atrapan. Las mejores campañas son aquellas que cuentan una buena historia, donde hay héroes, villanos, conflictos, desafíos y decisiones que tomar. Por ello, las campañas más memorables se basan en buenas historias.

5. No me hables como en el Parlamento. Los españoles estamos acostumbrados a que los políticos nos aburran con sus intervenciones. El exceso de tecnicismos y el abuso del argot jurídico han contribuido a la creciente distancia entre ciudadanos y políticos. Un buen mensaje ha de emplear un lenguaje sencillo, claro, directo y fácil de entender por el espectador. 

6. No te pases con los datos. Con demasiada frecuencia los partidos caen en la tentación de abusar de los datos y las cifras en sus spots, dando una retahíla de datos y estadísticas que hacen que el espectador se pierda. Por ello, suele ser más eficaz recrearse en explicar bien un buen dato positivo (o negativo), que intentar darlos todos. Quien mucho abarca, poco aprieta.

7. Pon buena música. Los vídeos son imágenes pero también sonido. Una buena sintonía o una canción capaz reforzar el mensaje multiplicará siempre el efecto de un buen guión. Por ello, no escatimes tiempo ni recursos en encontrar la música más adecuada para tu spot.

8. Tengo poco tiempo: Treinta segundos son más que suficientes para condensar tu mensaje y explicar por qué debo votarte. Para retenerme delante de mi ordenador o mi teléfono durante más de 30 segundos necesitas ser muy bueno detrás de las cámaras.

9. Piensa visualmente. A lo largo de la historia de las campañas electorales de todo el mundo hemos aprendido que las mejores campañas son aquellas que tienen un componente visual muy fuerte. Por ello, explora el poder de lo visual y juega con los símbolos.

10. Convierte a los medios en tu mejor aliado. Cuando un video consigue colarse en las tertulias, las crónicas y los reportajes de los medios de comunicación es que ha tenido impacto. Puede que no guste a algunos, pero la atención se centrará en tu vídeo y su mensaje se multiplicará gracias a los medios.