Del 7 al 9 de julio, Bilbao acogerá el IV Encuentro Internacional de Comunicación Política de ACOP 2016 organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Como cada dos años, profesionales y académicos dedicados a la comunicación política, se reúnen en la capital vizcaína para analizar las tendencias más actuales de la profesión, conocer las experiencias de consultores nacionales e internacionales y elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación.

Este año, el Encuentro de ACOP contará con la participación de ex asesores que analizarán la campaña presidencial de Estados Unidos, la repercusión de los que suceda a nivel mundial y las posibles estrategias que seguirán hasta la cita con las urnas del 8 de noviembre los candidatos confirmados: Hillary Clinton y Donald Trump. Entre ellos se encuentra Pete Brodnitz, Asesor Estratégico de senadores y colaborador de trece líderes mundiales; Anita Dunn, Directora de Comunicación de la Casa Blanca y Asesora en las campañas presidenciales de Barack Obama; o Stanley Greenberg, Asesor de Bill Clinton, Tony Blair o Nelson Mandela.

En el terreno nacional, también se tratarán temas como el auge de los movimientos populistas, las nuevas estrategias para captar votos y las claves de la comunicación institucional en diversas mesas redondas como “Narrativas de lucha ciudadana”, “Estrategias innovadoras para captar el voto”, “Sector público, crédito o descrédito”.

La Asociación de Comunicación Política (ACOP)

ACOP fue fundada en 2008 con el fin de crear un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Actualmente cuenta con más de 300 socios en todo el mundo entre investigadores, docentes y consultores de comunicación política al igual que estudiantes en proceso de especialización y formación en este ámbito.

En 2010 se celebró el I Encuentro Internacional de Comunicación Política organizado por ACOP en Bilbao que, desde entonces, tiene carácter bianual.