MAS_Debate13J

El hasta ahora único debate a cuatro confirmado de cara a las elecciones generales de España del 26 de junio ya tiene fecha: el lunes 13 de junio. Por primera vez en la historia, los cuatro candidatos a Presidente de los cuatro partidos mayoritarios se enfrentarán en la Academia de la Televisión en horario de máxima audiencia en un debate que estará realizado por un consorcio de técnicos de RTVE, Atresmedia y Mediaset.

Ahora faltan detallar el formato y la organización y ya se han confirmado los moderadoresVicente Vallés, de Atresmedia, Ana Blanco, de RTVE y Pedro Piqueras, de Mediaset. A pesar de que se habían solicitado tres debates más y un encuentro cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por el momento, éste será el único debate de la campaña.

Con la confirmación del debate por parte de los directores de campaña de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se han publicado diversas interpretaciones sobre la fecha elegida como una forma de “minimizar los riesgos de un debate”, ya que se celebrará durante los primeros días de la campaña y a 13 días de la votación. Un dato importante ya que según el análisis postelectoral del CIS, en el 20D, casi el 27% de los votantes decidieron su voto durante la última semana de la campaña o el mismo día de la elección. También se cuestiona la elección del día 13, en mismo en el que debuta la selección Española en la Eurocopa de Francia.

Junto con la confirmación del debate a cuatro, A3Media ha anunciado que organizará otro debate con cuatro mujeres representantes de los cuatro partidos que será retransmitido el día 9 de junio y que también moderará Vicente Vallés. Una vez conocido este encuentro se han barajado varios nombres como Soraya Sáenz de Santamaría, Carolina Bescansa, Margarita Robles, Irene Montero o Andrea Levy, entre otras.

Por su parte, RTVE ha confirmado que mantiene su oferta a los candidatos para realizar otro debate el día 20 de junio y otro encuentro con representantes de los 7 partidos que conformaban la legislatura que recientemente ha terminado.

Casi 3 horas de propaganda electoral

Como ente público de radio y televisión, RTVE también ha puesto a disposición de los partidos que participan en las elecciones del 26J 165 minutos de televisión y 135 minutos de radio para propaganda electoral. Junto con 15 minutos para sus desconexiones territoriales.

Según la LOREG, estos 165 minutos televisados se repartirán en tres franjas de mañana, tarde y noche, tanto en TVE como en La2, de forma proporcional a la representación en el Congreso de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones. Por tanto, el PP tendrá 45 minutos, es decir, 90 anuncios incluido el primero y el último de la campaña; PSOE, Ciudadanos y Podemos, 30 minutos (60 anuncios) y PACMA, UPyD y Recortes Cero, 10 minutos en La2 en horario de mañana.

En la radio, los 135 minutos disponibles se repartirán con el mismo parámetro y se emitirán el 80% en RNE y el 20% en Radio 5 Todo Noticias.

(Foto: RTVE)