MAS_IcaroMoyano

El periodista Ícaro Moyano es uno de los profesores que participará en la sexta edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) que comienza el día 19 de febrero.

Con más de 15 años de experiencia en el mundo de las nuevas comunicaciones, internet y redes sociales, Moyano analizará cuál es la relación y utilidad de internet y las redes sociales para hacer lobby, el uso de las nuevas tecnologías para lograr la movilización de la sociedad civil y el desarrollo de esta actividad en España.

Como adelanto a su sesión, estas son algunas de sus ideas sobre la relación del mundo 2.0 y el lobby:

¿Cómo ha cambiado la relación entre la sociedad, las empresas y los políticos e instituciones el crecimiento de las redes sociales?
La capa social de Internet cambia dos ejes de la relación: todos estamos más cerca y todo sucede más rápido. El control de esas variables de tiempo y espacio es lo que distinguirá a los que triunfen en los espacios sociales de los que fracasen. No naufragar en la urgencia y saber medir la importancia de las comunidades son dos activos básicos para entender una realidad nueva de relación entre empresas, instituciones, políticos y sociedad civil. 

¿Podríamos hablar de las redes sociales como una herramienta para hacer lobby?
En la medida en la que son espacios de los que extraer información, compartir pareceres y distribuir análisis, las redes sociales son otro escenario posible para la labor de asuntos públicos.

¿Se está haciendo un buen uso de ellas en esta materia en España?
No creo que España destaque por un mejor o peor trabajo que otros países de nuestro entorno o de nuestra área de influencia. Apenas si llevamos poco más de un lustro trabajando en este escenario y por ahora sólo tenemos un puñado de buenos y malos ejemplos de los que aprender.

¿Que tendremos que mejorar o “importar” de otros países para ser más eficientes en la red?
Si podemos desear que se dé una mayor importancia a la estrategia de gestión de información que podemos extraer de las herramientas sociales y le quitemos algo de foco a las acciones tácticas que buscan poco más que conseguir titulares y chascarrillos.