Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, explica en un vídeo de la serie «Entregados» del diario Expansión qué es la comunicación política y cómo deben comunicar los políticos para tratar de convencer a los votantes.

Para Ureña «la comunicación política es una disciplina muy antigua que estudia y analiza cómo es la relación entre los ciudadanos, los votantes, y los actores políticos: gobiernos, líderes, partidos políticos…». En cuanto a las claves de la comunicación política, Daniel Ureña destaca que «hoy en día vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación cumplen un rol esencial y un buen político tiene que ser un buen comunicador y tiene que ser capaz de entender y dominar los medios, sus tiempos, su lenguaje, para transmitir sus mensajes y argumentos de manera sencilla y directa«.

«Los líderes empresariales pueden aprender mucho de los portavoces políticos porque la esencia de su trabajo es la misma: comunicar bien un mensaje. Un directivo empresarial también tiene que transmitir a sus socios, clientes, accionistas o trabajadores sus mensajes de la misma forma que un político trata de convencer a los votantes», concreta Ureña.

De cara al futuro de la comunicación política, Daniel Ureña apuesta por un concepto clave: la conversación. «La comunicación está ya basada en la conversación, no es unidireccional pero sí bidireccional.