MAS_LobbyCat

El pasado 1 de octubre comenzó a funcionar el Registro de Grupos de Interés de la Generalitat de Cataluña, el primero de estas características de toda España, como parte de la Ley 19/2014 del 29 de diciembre sobre transparencia, acceso a la información y buen gobierno aprobada por el Parlamento catalán el pasado mes de diciembre.

Este Registro tiene como objetivo servir de mecanismo para la participación ciudadana y ofrecer mayor transparencia al funcionamiento de la administración pública. A partir de ahora deberán inscribirse en el Registro de Grupo de Interés todas las personas y organizaciones que trabajen por cuenta propia y participen en la elaboración y aplicación de las políticas públicas en defensa de terceras personas y organizaciones.

Según describe la Generalitat en la página web del Registro, se tendrán en cuenta “la participación voluntaria en consultas oficiales, los contactos con servidores públicos y las actividades realizadas con voluntad de influir de forma directa o indirecta en las políticas públicas y la toma de decisiones, independientemente del canal o medio empleado para ello”.

El Registro está dividido en cinco categorías: consultoras y despachos de abogados, grupos de reflexión académica, la iglesia y entidades religiosas, ONG y asociaciones profesionales, empresariales y sindicales y establecerá una relación de todas las personas que forman parte del proceso legislativo en la Generalitat, excluyendo las universidades y el Parlament, que quedaron fuera de la Ley de Transparencia.

Además se fijan una serie de reglas éticas y códigos de conducta, entre las que se contempla la transparencia y la confidencialidad de la información compartida, por ejemplo.