“Empate técnico”. Esta es la expresión más leída en los últimos días de campaña de las elecciones generales del Reino Unido en los medios de comunicación. Algunos las han bautizado como las elecciones más reñidas desde 1992, otros desde la II Guerra Mundial, pero todos coinciden en que este jueves los británicos se dividirán más que nunca para elegir al nuevo Primer Ministro.

Estas son las 10 claves para poder seguir los comicios y entender de qué se está hablando estos días en el Reino Unido:

1. Las elecciones generales del Reino Unido se celebrarán el próximo 7 de mayo. Los centros de votación estarán abiertos de 7 de la mañana a 10 de la noche y los votantes elegirán entre más de 4.000 candidatos a los nuevos representantes de la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento británico.

2. El sistema electoral del país es de mayoría simple, también conocido como sistema de postas o relevos. El país se divide en 650 distritos con aproximadamente 60.000 votantes cada uno. En cada distrito se elige a un representantes de la Cámara de los Comunes que elegirá al nuevo Primer Ministro. Al ser un sistema de mayoría simple, gana el representante el partido que tenga más votos sin necesidad de conseguir la mayoría. En la Cámara, la mayoría que designaría al Primer Ministro de forma directa son 326 diputados, en caso de no conseguirse se formaría un gobierno “colgado” (como el actual) en el que debe haber pactos entre varios partidos.

3. Los principales candidatos para el cargo de Primer Ministro son:

  • David Cameron (Partido Conservador): es el actual Primer Ministro desde el 11 de mayo de 2010. Desde 2001 es miembro del Parlamento británico por el distrito de Witney. En 2005 se convirtió en jefe de campaña del Partido Conservador y desde ese mismo año en líder del Partido.
  • Ed Miliband (Partido Laborista): es representante de Doncaster North en el Parlamento desde el año 2005. Fue miembro del gabinete de Gordon Brown entre 2007 y 2010 año en el que se convirtió en el líder del partido con el 50,6% de los votos.
  • Nick Clegg (Partido Liberal Demócrata): es el actual Viceprimer Ministro de Reino Unido tras firmas un pacto con los conservadores tras las últimas elecciones en las que estos no lograron la mayoría para gobernar. Entre 1999 y 2004 fue miembro del Parlamento Europeo y  desde 2005 representante del distrito de Sheffield Hallam. En 2007 alcanzó el puesto de líder de su partido.

4. Según las encuestas de los últimos días hay un empate técnico entre los conservadores y los laboristas. El último dato del track de BBC del 2 de mayo le otorga el 34% de los votos al Partido Conservador, el 33% al Laborista, el 14% a UKIP y el 8% a los liberales. Datos muy parecidos al sondeo del Telegraph del 3 de mayo con un 33,6% para el partido de Cameron, un 33% para el de Miliband, un 13,8% al de Farage y un 8% para el partido de Clegg. Los Verdes lograrían un 5% de los votos según los dos medios de comunicación.

5. Los debates y promesas de esta campaña se están centrando principalmente en economía, salud pública, bajada de impuestos y crítica a los recortes de Camerón. Sin embargo, hay dos temas clave en esta campaña que, por ley, dura 25 días: el déficit y la Unión Europea.

6. El déficit. Los británicos deberán decidir el jueves con su voto si quieren terminar con el déficit en un plazo de 5 años, como promete Cameron, o reducirlo progresivamente con una serie de recortes, a lo que se compromete Miliband. La primera propuesta solucionaría un problema que ya dura varios años pero se empeorarían algunos servicios públicos. La segunda acabaría con el problema del déficit más lentamente con el riesgo de seguir creándolo.

7. Otro de los temas candentes es la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea. Cameron ha prometido un referéndum sobre esta continuidad para el próximo año. Los laboristas son europeístas declarados y convencidos y los miembros del UKIP basan su programa en la independencia absoluta del resto de países de la Unión.

8. Escocia tiene un papel determinante en estas elecciones. Están en juego 59 escaños en el Parlamento y los laboristas, que en las últimas elecciones ganaron por amplia mayoría, tienen que hacer frente al auge del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que cuenta con una estimación de voto de más del 50% y, por tanto, más de 40 escaños. Si el SNP logra estos números se convertiría en la tercera fuerza política del país y en un partido clave para el nombramiento del nuevo Primer Ministro. El SNP ha cuadriplicado su número de afiliados tras el descontento de los escoceses con el resultado del referéndum celebrado en septiembre para decidir sobre su independencia del Reino Unido.

9. Otro de los actores esenciales de esta elección son los jóvenes. En 2010, sólo el 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años votaron en las elecciones generales y, según las estimaciones, sólo un 16% seguro votará el próximo jueves frente al 30% que con total seguridad no acudirá a las urnas. El Gobierno ha gastado más de 14 millones de libras en una campaña para animar a los jóvenes a registrarse para votar (5,7 millones de ellos tienen derecho a hacerlo) y se dirige a ellos con los dos temas que más les preocupan: vivienda y empleo. Actualmente el 14,4% de los jóvenes entre 16 y 24 años de Reino Unido ni trabajan ni estudian.

10. Al margen del empate entre laboristas y conservadores, esta campaña se recordará por las anécdotas. Desde los pronósticos tuiteros de Rupert Murdoch, hasta la participación de Ed Miliband en un vídeo del revolucionario Russell Brand (que, entre otros mensajes, anima a los británicos a no votar) o la renuncia de Jeremy Zeid, candidato del UKIP, tras colgar en Facebook un mensaje en el que instaba a Israel a secuestrar al Presidente Obama.