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Cerca de 100 expertos nacionales e internacionales analizaron el pasado día 12 de diciembre en el 12º Seminario de Comunicación Política de MAS Consulting el futuro de la Comunicación Política en España, el auge de nuevas formaciones políticas y la importancia de la estrategia a la hora de definir una campaña electoral.

En este sentido, el profesor de The George Washington University, Roberto Izurieta,  hizo hincapié en la importancia de la estrategia y de detenerse a planificar las acciones a llevar a cabo atendiendo siempre a las necesidades de los ciudadanos. Una estrategia en la que la parte emocional juega, a juicio de Izurieta, un papel fundamental para ganar la confianza y el voto de los electores. Sobre el contexto político actual, Izurieta aventuró que en los próximos años el escenario político va a cambiar mucho y ha mostrado su confianza en que esos cambios permitan la renovación que necesita el sistema. “Los partidos tradicionales deben romper su esquema para sobrevivir porque el sistema ya no responde a lo que el ciudadano necesita”, manifestó.

Precisamente sobre los cambios políticos que se están produciendo en nuestro país, el asesor de comunicación, Antoni Gutiérrez Rubí, analizó la irrupción del nuevo partido político “Podemos”, que calificó de fenómeno único y extraordinario en la historia de la democracia española. En el campo de la comunicación política, Gutiérrez Rubí destacó que la principal contribución de “Podemos” es el uso innovador del lenguaje y aseguró que en la actualidad la opinión pública ya no es la opinión publicada o emitida, sino la opinión compartida y Podemos ha sabido sintonizar el dial.

Por su parte, el Socio & Director General de MAS Consulting Group, Daniel Ureña, analizó la importancia de que los partidos políticos cuenten las cosas de forma visual: “Las mejores campañas son aquellas que tienen un componente visual muy importante”, aseveró Ureña, que a lo largo de su ponencia desgranó cuáles son las claves para manejar los códigos visuales en la política.

Bajo el título “De candidato a gobernante: La planificación de la comunicación”, Andoni Aldekoa, Consejero Delegado de la Alcaldía de Bilbao, abordó las claves que hay que manejar en la gestión política y la necesidad de planificar y prever escenarios a la hora de fijar la estrategia. En esa línea, Aldekoa puso de relieve la figura del Director de Comunicación y cómo debe estar presente en el ámbito de las tomas de decisión.

Sobre las redes sociales y su influencia en la comunicación política versó la ponencia de Ícaro Moyano, periodista experto en redes sociales y nuevos medios. Durante su exposición, Moyano dio las claves de cómo, con el surgimiento de las redes sociales, ha cambiado la forma de gestionar la comunicación de las organizaciones. En ese sentido, ha asegurado que en la situación actual “hemos pasado de departamentos de comunicación a departamentos de contenidos”. Además, Moyano explicó cuáles son las principales redes sociales y que utilidad se le pueden dar en la comunicación política y como éstas son un excelente caladero de datos para los partidos.

Ya por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó cómo serán las campañas electorales en 2015, año en el que se celebrarán elecciones locales, autonómicas y generales, de la mano de Iñaki Ortega, Director de Programas de Deusto Business School, David Redoli, Presidente de ACOP (Asociación de Comunicación Política) y  María José Canel, Catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid.

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