La revista FORBES publicó la semana pasada la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo entre las que se encuentran líderes, pioneras, destacadas de sectores tan variados como la política, la tecnología, el mundo de las artes, activismos u organizaciones no gubernamentales.

Este año la lista incluye a 18 mujeres “nuevas”. La entrada más fuerte ha sido la de Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, siguiendo a la canciller alemana, Angela Merkel, quien ocupa la cima de la lista por novena vez desde que entrara en 2005.

Ocho de las mujeres que incluye la lista también lo estuvieron en la primera publicada hace 10 años: Melinda Gates, Christine Lagarde, Hillary Clinton, Oprah WinfreyAmy Pascal, la reina Isabel II y Ho Ching. También hay varias ausencias en la lista de este año como la de Rosalía Mera, fallecida el año pasado, Julia Gillard, Kathleen Sebelius o Sonia Gandhi.

La mujer más joven de la lista es la cantante Lady Gaga, ocupando el número 67, con 28 años y la más veterana la reina Isabel II, en el puesto 35, con 88 años.

Más de la mitad de las mujeres de la lista, 58, son de Estados Unidos, y la región de Asia-Pacífico es la segunda más representada con 23.

Dentro de las 25 mujeres más poderosas de FORBES, 8 están relacionadas con le mundo de la política: Angela Merkel (número 1); Janet Yellen (2); la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (4); la ex Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (6); la Primera Dama de EEUU, Michelle Obama (8); la Presidenta de Corea del Sur, Geun-hye Park (11); la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (19) y la de Chile, Michelle Bachelet (25).

Otras 6 son directivas de compañías tecnológicas: Sheryl Sandberg (9), COO de Facebook; Virginia Rometty (10), CEO de IBM; Susan Wojcicki (12), CEO de YouTube; Marisa Mayer (18), CEO de Yahoo; Meg Whitman (20), CEO de HP y Safra Catz (24), CFO de Oracle. También hay 6 altos cargos de grandes compañías como Mary Barra (7), CEO de General Motors; Indra Nooy (13), CEO de PepsiCo; Irene Rosenfeld (15), CEO de Mondelez Internacional; Maria das Gracas Silva (16), CEO de Petrobas; Maryllin Hewson (21), CEO de Lockheed Martin y Úrsula Burns (22), CEO de Xerox.

Dos artistas, Oprah Winfrey (14) y Beyonce Knowles (17) y tres representantes de ONG y fundaciones, Melinda Gates (2), Christine Lagarde (5) y Helen Clark (23), completan la lista de las 25 primeras mujeres.