El martes 28 de enero millones de norteamericanos escucharán al presidente Barack Obama en su quinto Discurso del Estado de la Unión desde su llegada a la Casa Blanca. Un encuentro anual en el que el Presidente hace balance de las políticas del último año y presenta las previstas para los próximos 12 meses.

Pero, ¿es el Discurso un imperativo constitucional? ¿Quién ha dado el discurso más largo de la historia? Estos son algunos datos sobre el Discurso del Estado de la Unión en Estados Unidos:

1. La Constitución de Estados Unidos (Artículo II, sección 3) dice que “el Presidente debe de vez en cuando dar al Congreso informes sobre el estado de la Unión, recomendando a su consideración las medidas que estime necesarias y oportunas (…)”. No habla de discurso, ni de la fechas concretas, aunque desde mediados del siglo XX se organiza el Discurso del Estado de la Unión tal cual lo concocemos hoy en día.

2. Anteriormente (a excepción de los discursos de George Washington y John Adams) los “discursos” eran informes escritos sobre el estado de la Unión entregados al Congreso.

3. El primer informe por escrito lo entregó Thomas Jefferson, el último Jimmy Carter en 1981.

4. Franklin Roosevelt inició la tradición moderna de entrar el informe en forma de discurso en 1934. Desde 1947 se denomina Discurso del Estado de la Unión (SOTU por sus siglas en inglés).

5. El discurso más corto, con 1.089 palabras, fue el primero, pronunciado por George Washington en 1790.

6. El más largo fue el de Jimmy Carter de 1981 con 33.667 palabras.

7. El presidente que más discursos dio fue Franklin Roosevelt, pronunciando  12 discursos sobre el Estados de la Unión.

8. El primer discurso emitido por radio fue el de Calvin Coolidge de 1923; el primero difundido por televisión, el de Harry Truman en 1947; el primer discurso que se emitió en prime time fue el de Lydon Johnson en 1965  y el primer SOTU divulgado a través de internet fue el de George Bush en 2002.

9. Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush decidieron suspender el Discurso del Estado de la Unión el año en el que tomaron posesión (1981, 1989, 1993 y 2001, respectivamente).

10. En 1966 comenzó la tradición de emitir por televisión la respuesta del partido de la oposición al discurso del Presidente.