Hace unas semanas se presentó en Bruselas el primer reporte anual sobre el Registro de Transparencia del Parlamento y Comisión Europea. Desde su creación en junio de 2011, el registro cuenta con 5.513 organizaciones inscritas (hasta el 16 de enero de 2013) entre profesionales independientes, bufetes de abogados, consultores, representantes de intereses de empresas y agrupaciones, sindicatos y ONG, entre otros.

En este primer informe de la actividad se recogen los fundamentos y objetivos que el Registro ha cumplido en el más de año y medio que lleva en funcionamiento. Además de ofrecer a los ciudadanos toda la información sobre quiénes participan en las decisiones de la Unión Europea, qué objetivos persiguen y qué cantidad de recursos invierten para ello, establece un código de conducta ético para los representantes de intereses que influyen en los procesos políticos.

Los resultados publicados en el primer informe enumeran los objetivos principales alcanzados: mantener el número de inscritos, mejorar los controles de calidad del sistema, atender denuncias, mejorar el sistema online, etc. Y establece otras metas de cara al futuro, como mejoras en la plataforma online del Registro, ampliar el número de organizaciones y personas inscritas y revisar la naturaleza voluntaria y obligatoria de incluirse en el Registro; cuestiones derivadas de su buen funcionamiento en los últimos meses.

El éxito del Registro de Transparencia en Europa, la necesidad de regular el lobby y la representación de intereses y el análisis de un registro de profesionales de los asuntos públicos en los países miembros de la Unión son algunos de los temas que se desarrollan en el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas que iniciará su 3ª edición el próximo viernes, 1 de febrero.

Durante dos meses, y en formato de fin de semana, los alumnos conocen de cerca el mundo del lobby, la legislación, su utilidad, los puntos esenciales de su comunicación y los aspectos claves para conocer y comprender una disciplina en auge que se ha convertido en un objetivo estratégico para la alta dirección de las empresas, instituciones y tercer sector.