El proceso de regularización y normalización del lobbying en la Unión Europea continúa. El objetivo final es que los ciudadanos tengan toda la información acerca de la actividad de los grupos de interés en las instituciones europeas (a quién representan, cuál es su misión y cómo se financian) y fomentar las buenas prácticas en el sector.

En 2005, la Comisión Europea ponía en marcha la Iniciativa Europea en favor de la Tansparencia y un año más tarde se presentaba su Libro Verde, que recogía la posibilidad de establecer un registro de grupos de interés. En 2008, esta propuesta se convertía en realidad con la puesta en marcha del Registro de Grupos de Interés de la Comisión Europea, en el que ya hay más de 3.750 grupos de interés registrados.

El próximo 23 de junio se abre una nueva fase, pues entrará en funcionamiento el registro conjunto para los lobbies y otros grupos de interés que quieran acceder a la Eurocámara (que ya disponía de un registro de entrada desde 1996) o a la Comisión Europea. El Parlamento Europeo había pedido la creación de este registro único en una resolución de 2008. Entre las novedades se encuentran las siguientes:

– Los ciudadanos podrán encontrar en un mismo lugar toda la información sobre las personas y organizaciones que están en contacto con las instituciones de la UE.

– Se modifica la mención a los «lobbies» por la de «grupos de interés», lo cual facilitará que organizaciones no comerciales se inscriban.

– El registro continúa siendo no obligatorio. Sin embargo, sí que deberán registrarse todos aquellos que quieran acceder al Parlamento.

– Próximamente se incorporará la “huella legislativa»: un anexo que acompañará a los informes redactados por los diputados, y en el que deberán figurar en una lista todos los grupos de interés con los que los ponentes se reunieron durante la redacción de sus informes.

Este nuevo registro no supone el fin del camino hacia la transparencia. Todavía quedan muchas cuestiones por debatir y resolver: la obligatoriedad o no del registro, las normas de acceso a los miembros del parlamento, las sanciones etc. Todos ellos son temas que las organizaciones de agencias y profesionales de los asuntos públicos como la EPACA, a la que pertenece MAS Consulting España, o SEAP están discutiendo junto a los legisladores europeos.

Igualmente, las buenas prácticas se irán consolidando a medida que el sector se profesionalice. El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, el primer postgrado especializado en lobbying de España, nació con este objetivo. El año pasado celebramos su primera edición, y próximamente anunciaremos en nuestra web las fechas y las novedades de la segunda.