A principios de año, 2.700 organizaciones se habían dado de alta en la iniciativa conjunta de la Comisión y el Parlamento Europeo para la creación de un registro de grupos de interés. La medida pretendía dotar al mundo de la defensa de los intereses o lobbying de un marco regulador y un espíritu de transparencia que contrarresten la percepción generalizada de opacidad del sector.

La Comisión Europea quiere permitir que los ciudadanos sepan qué intereses generales o específicos infuyen en la toma de decisiones de las instituciones europeas, y los recursos movilizados para estos fines. Las entidades que se registren tendrán la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia y la plena legitimidad de sus actividades.

El Mundo recoge la información de la Comisión Europea que anuncia la cifra de 3.000 entidades inscritas en la iniciativa europea por la transparencia. Las últimas de ellas provenientes de compañías, asociaciones sectoriales, ONG’s, consultoras, think tanks e instituciones académicas.

Escalera principal del Parlamento Europeo. Foto: El Mundo
Escalera principal del Parlamento Europeo. Foto: El Mundo

MAS Consulting España forma parte del registro de grupos de interés desde principios de 2010. Como contábamos en una entrada de febrero:

“El Registro de grupos de interés permitirá a cualquier ciudadano consultar cuáles son las empresas que trabajan en el ámbito de los asuntos públicos, cuáles son sus áreas de negocio y quiénes son sus clientes, entre otros datos. Además de ofrecer esa información, las empresas que ingresan firman un código de conducta a través del cual se comprometen a trabajar dentro de los principios de apertura, transparencia, honestidad e integridad.”