Artículo de Daniel Ureña para ABC

A los 93 años fallecía el pasado jueves en su casa de Allensbach (Alemania), Elizabeth Noelle-Neumann, uno de los grandes referentes en el campo de la opinión pública. Consagró su carrera a la investigación social y desarrolló el concepto de la espiral del silencio, una de las teorías más estudiadas en las universidades de todo el mundo y que hoy sigue de plena vigencia.

Elizabeth Noelle-Neumann
Elizabeth Noelle-Neumann

Junto a su marido, el periodista Erich Peter Neumann, fundó en 1947 el Instituto Allensbach, dedicado al análisis demoscópico y que ha tenido un papel relevante en la evolución de la política alemana. Además, tuvo una intensa actividad docente en las principales instituciones académicas alemanas, como la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz o la Universidad de Munich. A través de la teoría de la espiral del silencio, publicada en 1984, explicó el funcionamiento de la opinión pública en la sociedad mediática actual. Según Noelle-Neuman, el ciudadano, a la hora de forjar una opinión personal tiene en cuenta la observación de su entorno y, en muchas ocasiones, es capaz de renunciar a su propia creencia para evitar el rechazo social.

El individuo, para ser aceptado, tiende a no expresar en público sus opiniones si éstas chocan contra las ideas percibidas como mayoritarias. Por tanto, el miedo al aislamiento produce la adhesión pública a aquellas posturas que más presencia tienen en los medios, un fenómeno más que evidente en la política y en la sociedad actual, observable desde el ámbito local al internacional.

Por tanto, el esfuerzo por controlar la opinión pública se da fundamentalmente en los medios de comunicación, lo que tiene una clara consecuencia: aquellas organizaciones (partidos, gobiernos, grupos de interés, ONG, etc.) más hábiles a la hora de influir en la prensa, en la radio y en la televisión tendrán más éxito en la batalla de las ideas y, por tanto, sus opiniones serán percibidas como mayoritarias. No obstante, el desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto una brecha en este esquema, ya que los criterios en la Red no siempre coinciden con los de los medios tradicionales, pero está claro que quien tiene la habilidad de acceder y moldear la agenda de los medios cuenta con una notable ventaja estratégica. Gracias a su obra, Noelle-Neumann forma ya parte de la historia no sólo de la política alemana sino de la Ciencia Política de todo el mundo.