Llegamos, a través de K-Government, a un excelente «How-to» del blog Mashable sobre cómo construir la marca personal a través de Facebook.

Aunque el debate sobre lo que es una marca es demasiado extenso como para atreverse a resumirlo en un post, cabría decir que una marca es un núcleo de atributos aplicados a un producto. En el caso de la marca personal, ese producto es la persona, un individuo que debe sintetizar sus virtudes en un puñado de características que lo hagan único e identificable.

La marca personal era, hasta hace poco, el territorio de deportistas rentables publicitariamente, actores de Hollywood y políticos en época de elecciones. Pero los avances tecnológicos permiten que a día de hoy cualquiera pueda crearse un personaje que le ayude a conseguir una notoriedad que emplee para encontrar trabajos.

Los consejos de Mashable para abordar desde el ordenador de casa la creación de una marca son aplicables a casi cualquier red social, en la que lo privado y lo público se confunden y las variables de la creación de imagen son nuevas: si antes un político tenía que cuidar su corbata y un deportista su lenguaje, ahora hay que vigilar los mensajes de estado, los ‘friends’ o ‘followers’ o la configuración de la privacidad.

La marca personal
La marca personal

1.- Conoce a tu audiencia
El marketing personal en redes sociales debe partir de un reconocimiento de los públicos. Las esferas privada y pública se confunden, así como los perfiles profesionales o los contactos personales.

2.- Decide una estrategia
Las redes sociales se han convertido en escenarios de las Relaciones Públicas con mayúscula. No se trata de encuentros amistosos, únicamente, sino de un espacio al que conviene dedicarle esfuerzo y dedicación, también a la hora de planear una estrategia.

3.- Configura tu privacidad
Facebook es un espacio con más de 300 millones de habitantes. Ser demasiado celoso con la privacidad puede interponerse en la meta de dar a conocer tu marca personal.

4.- Completa tu perfil
Todas las informaciones que puedas aportar a tu perfil son potenciales puertas de entrada de contactos: estudios, trabajos anteriores, gustos compartidos…

5.- Importa contactos y haz crecer tu red
Las personas en internet son nodos, cruces de caminos en los que confluyen decenas de amigos, compañeros y ex compañeros de trabajo, familiares,

6.- Actualiza tu estado
Actualizar el estado en Facebook permite enviar un mensaje a una amplia audiencia. Además, en las redes sociales se valora la actividad como un signo de esfuerzo.

7.- Abre un grupo, o una página
Todos hemos visto a nuestros amigos en Facebook ‘hacerse fan de’ o ‘unirse a’. Los grupos y las páginas son herramientas sencillas de Facebook que ayudan a dinamizar la actividad de un usuario en la red social.

8.- Únete o crea un evento
Convertir lo online en offline es la meta última de cualquier iniciativa de marketing online, incluido el márketing personal. Un evento puede ser la manera de acercarse de una manera más directa a otras personas, potenciales clientes o contactos

9.- Comparte tu perfil de Facebook
Los perfiles de Facebook cuentan con una URL, una dirección que deberías compartir como seña de identidad. Una especie de sofisticada tarjeta de visita, que permite a quien acceda a la perfil conocerte de una manera más profunda. Pon vínculos en tu blog, en tu cuenta de Twitter, o en los comentarios en un blog

10.- Alimenta tus redes sociales
La marca personal no se nutre únicamente de una red. Facebook puede no ser suficiente o válido en función de las metas o los públicos. Las redes sociales permiten, cada vez más, completar una identidad transversal. Tu perfil de Facebook puede mostrar la cuenta de Twitter, los tuits pueden publicarse en LinkedIn y etcétera.