Internet a menudo es como Fuenteovejuna. Una reunión de personas con gustos variopintos pero intereses comunes, y que puede comportarse de una manera uniforme y coordinada. Tiene carácter y herramientas. Y hoy Internet está picada.

La inclusión dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de un artículo sobre la «salvaguarda de derechos de la propiedad intelectual» como motivo para la restricción por orden judicial de los servicios de conexión a Internet ha sido considerada casi unánimemente como una jugarreta de un Gobierno plegado a las exigencias del gremio artístico, y una amenaza a los derechos fundamentales de los internautas.

Por otra parte, y rociando el polvorín de gasolina, los artistas del mundo de la música se reunían con Miguel Sebastián y protestaban en la calle bajo el eslogan «La música es cultura. La música es empleo». Luis Eduardo Aute, el encargado de leer el manifiesto de la reunión, había declarado previamente a la Cadena SER que «en cinco años no habrá ni canciones ni música».

Según el anteproyecto de ley que propone el Gobierno La Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Competencia y la del Sector Postal son los organismos reguladores que se asegurarán del desarrollo legislativo, la monitorización y el cumplimiento de la ley. Pero los internautas tienen una idea distinta.

#debatesinde

Pronto se empezaron a escuchar aullidos en Twitter que clamaban por una guerra…de argumentos. A través del hashtag #debatesinde (etiqueta incluida en un mensaje de Twitter que identifica un tweet como parte de un hilo temático) docenas de tuiteros exigían un debate entre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y algún internauta. Se pedía a todos los que quisieran el envío de un mensaje al usuario @desdelamoncloa , la cuenta de Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación, exigiendo que la voluntad común fuera escuchada.

El Manifiesto

La mañana siguiente no ha sido más tranquila. Las redes sociales han amanecido con un llamamiento a la acción a través de un manifiesto: «En defensa de los derechos fundamentales en internet», en el que se advierte contra los posibles atropellos a los derechos fundamentales que una ley como la propuesta podrían propiciar. Podéis leerlo íntegro aquí (por ejemplo) o hacer una sencilla búsqueda en Google para ver las decenas de referencias, que pronto se convertirán en un centenar, luego en dos…

Los blogueros con más solera y las páginas web de referencia sobre información y actualidad web se han sumado inmediatamente, y hay que recordar que su mensaje tiene la virtud de multiplicarse.

Todos a una, los internautas se han implicado en la defensa de unos derechos que han visto amenazados. Abundan las referencias al temido y detestado lobby de los artistas y sus colaterales como la SGAE, a los que se les acusa de susurrar al oído de las autoridades. Pero la Red ha montado su contralobby, eligiendo sus herramientas favoritas -redes sociales, blogs…- como arma para el duelo, y trata de hacer escuchar sus demandas.

Antes de terminar este post, el ruido ha llegado ya a las redacciones. El Mundo había elegido un título similar al nuestro para lo ocurrido.

Más información:

El lobby de internet, según Netoraton.

El resumen de Ion Antolín: Lobby con piel de cordero

La reunión

El ministerio de Cultura actuó con una celeridad y una diligencia que, en vista del resultado de la reunión, no le será demasiado reconocida, y convocó a un grupo de personas relevantes del mundo de internet para discutir sobre los puntos negros del anteproyecto de Ley.  Periodistas, profesores, empresarios, bloggers y tuiteros todos, componían la lista de invitados a la reunión con la minsitra de Cultura y su gabinete:

  • Enrique Dans, experto en Internet del Instituto Empresa
  • Julio Alonso, consejero delegado de Weblogs S.L
  • El periodista y bloguero Ignacio Escolar
  • El fundador del portal inmobiliario Idealista, Jesús Encinar
  • Gumersindo Lafuente, ex director del portal Soitu.es
  • Rosalía Lloret, directora de la web de RTVE
  • Álvaro Ibáñez, Alvy, de la web Microsiervos.com
  • Los periodistas Antonio Delgado
  • Fernando Berlín (Radiocable.com)
  • José Cervera
  • Virginia P. Alonso (subdirectora de 20minutos.es)
  • Mario Tascón, (responsable de Lainformación.com)

Antes de empezar se aseguraron de aclarar que iba a ‘retransmitir’ la reunión a través de Twitter, y así fue, gracias a la lista cofeccionada por el usuario @benyi.

Gracias a ella, todos los seguidores pudieron conocer en tiempo real cómo se le planteaba al ministerio la reticencia sobre la legitimidad de unos cortes de conexión a internet sin orden judicial, cómo ello implantaría unas fronteras artificiales en la Red y que no se debe coartar la creatividad de un sector en alza. Los representantes del minsiterio esgrimieron su papel de defensores del gremio artístico, un eslabón muy débil ante la crisis del sector, y la necesidad de regular las prácticas ilegalmente lucrativas.

El encuentro subió de temperatura cuando los invitados a la reunión empezaron a sospechar que no existía intención de cambiar el anteproyecto, y concluyó sin conclusiones.

Jesús Encinar (@JesusEncinar), asistente a la reunión, subió estas fotos a Flickr durante la misma.
Jesús Encinar (@JesusEncinar), asistente a la reunión, subió estas fotos a Flickr durante la misma.

Las conclusiones de Ignacio Escolar

El análisis legal de David Bravo

—————————————————————————————-

El denostado esfuerzo del lobby

El encuentro representa una interesante lección sobre la gestión de los asuntos públicos. Los asistentes han dejado bien claro que no acudían como portavoces sino como expertos y queda mucho por decir sobre el resultado de la reunión. Por lo pronto, el Gobierno ya ha anunciado una comparecencia para explicar las conclusiones de la reunión, y el PP ha convocado a la comitiva de bloggers, periodistas, empresarios, etcétera, para una reunión con la oposición.

Sin embargo la reunión supone un descubrimiento de un nuevo cauce democrático. Se ha vivido un episodio de lobbying, sin la carga negativa de oscurantismo e interés del término. En MAS Consulting creemos que en España se necesita una mayor comunicación y entendimiento entre el ámbito privado y el público. Hace falta que haya figuras que conecten ambas esferas, y que conozcan cuáles son los tiempos y las necesidades de cada una de ellas, para que ocasiones como estas generen un debate productivo para todas las partes.