El pasado, el presente y quizás el futuro del Partido Republicano de EEUU tiene sus ojos puestos en Sarah Palin. Desde que saltara a la palestra como candidata a la vicepresidencia del país, la ex gobernadora de Alaska ha cosechado la atención por toneladas. Le han rodeado los elogios y las parodias. Su figura está llena de controversia, pero también de expectativas. Existe un enigma detrás de la mujer cuyo nombre apareció junto al de McCain durante la campaña electoral: ¿hasta dónde es capaz de llegar?

Al hilo del artículo publicado por Daniel Ureña, socio-director de MAS Consulting España en ABC, Republicanos: ¿Quién retará a Obama en 2012? aprovecharemos las posibilidades de la plataforma online para repasar de manera extensa y multimedia los nombres que los conservadores norteamericanos barajan como candidatos a líderes del partido en los próximos encuentros electorales.

Bobby Jindal, Mike Huckabee, Newt Gingrich, Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty, John Thune, Jim DeMint, Jeb Bush, Rush Limbaugh

Pasado

A finales de agosto de 2008, John McCain sorprendió a todo el mundo eligiendo a la relativamente anónima Palin como acompañante en el ticket republicano. Inmediatamente, los focos se volvieron sobre ella. Sarah Palin, (su apellido de soltera es Heath), nacida en Idaho en 1964, se mudó muy pronto a Alaska. Su juventud cuenta con un buen número de triunfos deportivos (sus compañeras del equipo de baloncesto la apodaban ‘Barracuda’ por su competitividad) y un tercer puesto en un concurso de belleza estatal. En el momento de ser proclamada ‘running mate’ de McCain, su vida personal pasó a un primer plano, con especulaciones, polémicas e invenciones sobre el embarazo de su hija, o su hijo Trig, con síndrome de Down.

Sarah Palin, cercana y vulnerable
Sarah Palin, cercana y vulnerable

Palin produjo una explosión mediática inmediata. Mostraba carisma y creaba una sensación de cercanía con las bases republicanas que provocó el entusiasmo de los votantes conservadores. Ocupó portadas de grandes medios e hizo correr ríos de tinta en la blogosfera. Pero su paso por las grandes citas de la carrera electoral no fue tan brillante. En sus entrevistas más sonadas, como la que ofreció para la Fox con Katie Couric, dejó entrever sus debilidades; y en el debate cara a cara con el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joseph Biden fue declarada perdedora, a pesar de que la mayoría de la gente percibió una mejora en la imagen que tenían de Palin.

La incapacidad de Palin para responder a la pregunta «¿Qué fuentes de información y noticias leía cotidianamente antes de ser nombrada candidata?», realizada por la entrevistadora de la cadena conservadora Fox, Katie Couric, fue una de las muchas respuestas convertidas en críticas por los detractores de Palin

En octubre de 2008, Palin hizo una aparición estelar en el show de humor Saturday Night Live. La parodia que la humorista Tina Fey hacía de la candidata republicana se había vuelto tan popular que incluso llegó a eclipsar la propia figura de Palin, y la gobernadora de Alaska tuvo que acudir a Nueva York a hacer acto de presencia junto a su ‘doble’ para intentar aprovechar la inercia.

Tina Fey interpretando a Palin en un sketch de SNL
Tina Fey interpretando a Palin en un sketch de SNL

Ya antes de los comicios se escucharon algunas voces que criticaban la elección de John McCain (provenientes, entre otros, de posibles rivales dentro del partido, como Mitt Romney), y que se hicieron oír con fuerza cuando el ticket McCain-Palin fue derrotado por el huracán Obama. Tampoco se hicieron esperar las especulaciones que apuntaban, ya en noviembre de 2008, a una posible carrera hacia la presidencia en 2012

Presente

Sarah Palin nunca dejó de ser noticia. La estela de su ascenso a la órbita política puede verse todavía desde cualquier país. Llegan a cualquier rincón las noticias de la separación de su hija, rumores sobre casos de corrupción y un posible divorcio,…La noticia de su renuncia como gobernadora de Alaska llegó a las portadas de todo el mundo, y se entendió, también fuera de EEUU, como un posible primer paso hacia la Casa Blanca.

En el mes de noviembre se publicarán las memorias que Palin ha escrito con tan solo 45 años: ‘Going Rogue: An American Life’. Unas memorias que, como su autora, han cosechado ya una atención inusitada, colocándose prematuramente en las listas de bestsellers, y provocando también chistes por parte de la comunidad humorística americana (los Letterman, Kimmel, Fallon y demás ya han afilado sus lenguas)

Futuro

Tras la derrota electoral, Palin se convirtió para muchos conservadores en una víctima de la condescendencia y la burla de los demócratas hacia sus rivales políticos. Las bases cerraron filas en torno a la gobernadora de Alaska, a la que consideraron más cercana aún tras la derrota. Y todavía resuena el eco de aquellas voces que pedían entonces paciencia…hasta 2012.

«Soy un fan de Palin porque irrita a la gente adecuada de mi parte», dice el columnista de CBSNews, Charles Cooper en su columna ‘Por qué Palin les vuelve locos’. «Palin apela al público de una manera que muchos políticos avezados nunca han sabido hacerlo»

La pasión y la controversia de esta estrella del rock político es un activo que muchos republicanos consideran necesario para afrontar las próximas citas electorales.

Pero la pasión siempre tiene un precio: los hay que critican duramente a Palin, y algunos de ellos están en las filas del GOP. Como Steve Schmidt, director de campaña de John McCain, que vaticinó un «resultado catastrífico»si Sarah Palin se convertía en la cabeza del ticket republicano de 2012.