El domingo 27 se celebraron elecciones presidenciales en Alemania y en Portugal. Ambos comicios han concluído con una solución de continuidad para los países, que han revalidado los liderazgos de Angela Merkel y José Sócrates, respectivamente. En uans elecciones marcadas por la crisis, uno de los grandes ausentes ha sido la participación. En Alemania la tasa de abstención ha marcado un máximo, con un 27%, mientras que el Portugal la participación ha caído cuatro puntos y medio, y puede traer cola por un posible error del censo.
“La participación cayó 4,5 puntos respecto al 2005, para situarse en un nivel bajo, del 60,4%. Esta abstención puede estar artificialmente inflada por los errores en el censo, que afectan a casi un 10% de los electores, según una investigación de la revista Visão.”
Alemania: cambio de coalición
Con una victoria de Merkel casi asegurada desde el principio de la campaña electoral, la gran pregunta que se dirimía en estas elecciones era si la Gran Coalición que había gobernado el país durante los últimos cuatro años, que unió a los rivales CDU y SPD, se mantendría, o si Angela Merkel podría formar equipo con su aliado favorito, el FDP de Guido Westerwelle.
El batacazo de los socialdemócratas, el SDP de Frank Walter Steinmeyer que cae hasta un mínimo histórico, permite a los partidos de centro derecha acometer unas medidas anti-crisis de corte liberal. La primera de ellas, una posible bajada de impuestos.
Información relacionada
Mapa de las elecciones alemanas
“Nadie en Alemania explota el eslogan del cambio”. Entrevista a Sebastian Grundberger, politólogo alemán.
Portugal: victoria con peaje
José Sócrates permanece en su cargo al frente del ejecutivo portugués, pero erosionado por los durísimos datos del paro del país vecino. La otra principal contendiente, Manuela Ferreira Leite, no ha sido rival para Socrates. Un perfil bajo de carisma y comunicación, una postura anclada rígidamente en la derecha (caricaturizado duramente por los socialistas) y el escándalo de espionaje en el que se ha visto envuelto Aníbal Cavaco Silva, Primer Ministro portugués, y padrino político de Ferreira, han sido demasiada carga para una candidata que plantaba cara a un presidente que venía de obtener mayoría absoluta.
Información relacionada
Mapa de las elecciones de Portugal





