Alemania es un país acostumbrado a acuerdos y coaliciones para formar gobierno en sus demarcaciones regionales. Desde 2005 gobierna el país una coalición de los dos principales partidos nacionales: CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana, y su aliado en el estado de Baviera, Unión Social Cristiana) y el SPD (Partido Social-Demócrata).

Las próximas elecciones federales, programadas para el día 27 de septiembre, podrían significar una ruptura del pacto entre CDU/CSU y SPD en el que los socialdemócratas serían sustituidos en la coalición gobernante por los liberales del FDP (Partido Democrático Libre); o la continuidad de un pacto entre el centro cristiano y los socialdemócratas que se ha mantenido en un razonable equilibrio a pesar de las turbulencias del año de crisis, salvo, como es de esperar, en el periodo electoral, en el que ambos partidos han hecho resaltar sus diferencias.

Steinmeyer y Merkel, de compañeros en el Gobierno a rivales en las elecciones
Steinmeyer y Merkel, de compañeros en el Gobierno a rivales en las elecciones

Sin embargo, a día de hoy los comicios en Alemania parecen abocados a ser la ratificación de una continuidad por diversos motivos: la labor de la canciller Angela Merkel es valorada muy positivamente, por su posición cuasi desideologizada, mientras que las matemáticas que permitirían una alianza suficiente para traer un cambio radical a Alemania son complicadas.

Las elecciones federales vienen a culminar lo que se ha dado en llamar Superwahljahr (el año de las súper elecciones), en el que han tneido lugar, desde mayo, las elecciones al Parlamento Europeo, siete elecciones locales, seis estatales y la designación del presidente por parte de la Asamblea Federal.

Principales contendientes



CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/ Unión Social Cristiana)

Ideología : La CDU se autodefine como un «partido del centro, demócrata cristiano, liberal y conservador» y es miembro del Partido Popular europeo. Su ideario es más cercano al del FDP que al SPD, con quien actualmente gobierna en coalición.

Liderazgo: Angela Merkel, canciller desde 2005, es reconocida como una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo.

La CDU mantiene un hermanamiento tradicional con el CSU, partido conservador de Baviera que se caracteriza por ser más conservador en política interior y social, pero más progresista een materia económica y fiscal.



SDP (Partido Social Demócrata)

Ideología: Socialdemócrata. Pertenece al Partido Socialista Europeo y a la Internacional Socialista.

Liderazgo: Frank-Walter Steinmeyer ha sido ministro de Exteriores del gobierno de la Gran Coalición (CDU/CSU – SDP)

El SDP ha visto reforzada su posición en las últimas elecciones regionales, en las que su rival, CDU, reducía su ventaja.



FDP (Partido Democrático Libre)

Ideología: Liberal

Liderazgo: Guido Westerwelle es un líder con unas agresivas ideas económicas. Su vida personal saltó a la palestra cuando sutilmente hizo pública su homosexualidad, nunca negada, y sugerida con precaución, al acudir a un acto público con su pareja.

El FDP es el tercer partido de Alemania, y aliado favorito del CDU. Los pobres resultados del CDU de 2005, en contraposición a una subida del FDP, impidieron su alianza



Los Verdes

Ideología: Originalmente nacidos de posiciones ecologstas, sus valores fundamentales son «la ecología, la autonomía, una justicia ampliada y una democracia viva», además de «la no-violencia» y «los derechos humanos».

Liderazgo: Renate Künast y Jürgen Trittin. Los Verdes siempre cuentan con un doble liderazgo mixto como declaración de intenciones sobre su política de género.

Los Verdes han sido un útil partido bisagra que ha participado en gobiernos de coalición con el SPD en las legislaturas de 1998-2002 y 2002-2005.



La Izquierda

Ideología: Socialista democrático, el partido La Izquierda (Die Linke) proviene del comunismo alemán

Liderazgo: Gregor Gysi y Oskar Lafontaine

La Izquierda defiende un «socialismo democrático», que define de una forma más radical que el SPD, rechazando el «modelo capitalista de la RFA», y se aurdefine como el único partido de izquierdas alemán.