Ayer subimos a ‘La Octava Planta’, programa de cultura y tendencias de la cadena SER, para hablar de política e Internet y tuvimos ocasión de charlar con Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, y César Calderón el popular blogger de Netoratón, dos estrellas brillantes de la galaxia de internet acostumbradas a pensar en la red, desde la red y para la red. Por parte de MAS Consulting España, estuvo Daniel Ureña.

La cosa iba de redes sociales y política. Moyano recordó su aprticipación en nuestro Foro de Tecnología y Política (FTP) para preguntarnos si todavía tenemos acné en lo que a comunicación online se refiere.

Y la respuesta es que todavía hay mucho que trabajar, pero el camino está ya marcado.

Los políticos ya saben que su presencia en los foros de Internet es cada vez más importante, y pronto será imprescindible. Sus esfuerzos son evidentes, con la creación de redes sociales propias y el mantenimiento de blogs personales (Ícaro Moyano resaltó la cercanía que inspira, por ejemplo, leer en el blog personal del lehendakari que a Patxi López le gustan Los Punsetes), pero todavía falta un mayor esfuerzo de continuidad.

Herramientas como Twitter exigen una dedicación para la que todavía no están preparadas las sólidas estructuras de los estamentos altos de los partidos. Un esfuerzo que, por otra parte, las nuevas generaciones llevan incorporado.

El presente de la comunicación política es muy prometedor.