El mejor soporte publicitario: tus amigos
15 julio, 2009
Nueva incorporación al Curso de Verano: Carlos Floriano
16 julio, 2009
Mostrar todo

Asuntos públicos. Un dilema semántico

El lobbying es una parte legítima del sistema democrático, afirma la Comisión Europea en su página web, sección Sociedad Civil. Una afirmación que viene a reflejar, precisamente, lo que niega: que el lobbying es una actividad que algunos consideran antidemocrática.

El trabajo de los grupos de presión genera un cierto rechazo en la mayoría de los ciudadanos. Muchos de sus recelos son legítimos, y requieren una toma de posición por parte de las instituciones (como estas recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, o la redacción de códigos de conducta). El lobbying no debe ser una actividad secreta y discreta con fines ocultos, sino una herramienta más de la competencia democrática. Pero la percepción general de la actividad de los lobbistas sigue siendo negativa.

Como afirman desde la Asociación Europea de Consultoras de Asuntos Públicos (EPACA en sus siglas en inglés)

Para una persona el lobbying es la presentación de hechos o datos relevantes a los legisladores, mientras que para otra es la influencia siniestra de grupos de presión sin ningún interés por el bien común. (…). Las connotaciones negativas asociadas a la palabra lobbying han llevado a la mayoría de los lobbistas a utilizar otros términos para definir su profesión: en Europa el término más común es ‘public affairs’, ‘asuntos públicos’. En EEUU esta misma actividad se define como ‘government affairs’, mientras que ‘public affairs’ sería la expresión que en Europa entendemos como relaciones públicas.

Pero el lobbying en España no sólo afronta la dificultad de agrupar su significado en torno a un término: las palabras con las que se relaciona directamente su actividad también tienen muy mala prensa entre los ciudadanos. Conceptos como la presión, el interés o la influencia no se entienden todavía como condiciones necesarias para el saludable funcionamiento de una democracia que, por definición, es un intrincado mapa de exigencias.

La existencia de intermediarios profesionalizados entre el Gobierno, la sociedad civil, las empresas y demás actores no tiene por qué ser visto como la manera civilizada de apuñalar al prójimo por la espalda. Los especialistas en asuntos públicos pueden compaginar la eficacia con la transparencia, y aspiran a ser el lubricante que saque el máximo rendimiento de las relaciones entre grupos.

MAS Consulting España: Asuntos públicos

Disponer de unas relaciones fluidas con la Administración Pública, el ámbito privado y el Tercer Sector es hoy una de las prioridades de cualquier organización. Nuestra firma tiene la experiencia de ayudar a entidades públicas y privadas a construir y fortalecer sus relaciones institucionales.

  • Asesoramiento y gestión de relaciones institucionales a nivel local, autonómico, nacional e internacional
  • Seguimiento legislativo de su sector
  • Diseño de campañas de comunicación y sensibilización de la opinión pública
  • Organización de encuentros institucionales
  • Issues management
  • Elaboración de informes estratégicos a medida
  • Realización de encuestas, sondeos y estudios de opinión
  • Redacción de discursos (speechwriting)
  • Apoyo técnico a la alta dirección de empresas e instituciones



Síguenos en Twitter

3 Comments

  1. 鐪熶紶鍗板害鐟滀冀锛屾不鐤楀悇绉嶇柧鐥呫€傜绾︾枟鏁堛€傛棤鏁堜笉鏀朵竴鍒嗛挶銆