
El Congreso de Los Diputados publica en su web el resultado del Registro de Intereses y Actividades de los diputados.

El carisma es una cualidad difícil de definir, y, de la misma manera, complicada de manufacturar. Pero ¿se puede entrenar el carisma?

En campaña no hay que apuntar a los puntos débiles del rival: hay que coger sus puntos fuertes y hacerlos propios. En eso consiste la triangulación.

La política exterior puede ser, ciertamente, dramática. Pero ¿puede ser también cómica o romántica? La revista FP hace su quiniela cinéfilo-política.

César Martínez estuvo estos días en Madrid para participar en nuestro PDC2010.

La especialidad de Steve Jobs siempre han sido los detalles. Apple no es sólo puntera en tecnología, sino también en creatividad y diseño de marca.
Publicado por: masconsulting el: 14 Julio 2009
Recogemos el guante de un artículo aparecido en El Mundo el pasado miércoles: Cómo elegimos lo que escuchamos. El artículo es un resumen las conclusiones de un estudio, que revisa a su vez 91 estudios anteriores sobre la atención selectiva. La manera en la que, inconscientemente, a menudo somos incapaces de atender a los argumentos que no encajan en nuestros esquemas.
La mayor parte de las veces, los individuos tienden a evitar la información que contradice lo que ya piensan
Según esta revisión
La población prefiere validar sus opiniones antes que buscar la verdad.
Esta tendencia a la percepción o atención selectiva es particularmente notoria en campos sensibles como la religión o la política, donde las opiniones y las creencias a menudo sostienen o justifican una forma de actuar.
La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo debe afrontar un político esta sordera voluntaria? La respuesta puede determinar desde el discurso hasta el itinerario de una campaña electoral. ¿Cuántas energías debe dedicar el PSOE a Madrid o a Valencia? ¿Y el PP a Andalucía?
Desde MAS Consulting España siempre recordamos a los equipos de campaña datos como los que refleja el estudio. Actualmente, empiezan a darse las condiciones para romper esa barrera. La crisis aviva el debate público, ya que están en juego cuestiones, como el empleo, que afectan muy directamente a los votantes.
Estos son los momentos en que las formaciones políticas pueden afinar más sus mensajes hacia aquellos votantes que previamente no eran proclives a apoyarles. El “sordo” afina un poco más el oído porque considera importante para él lo que se haga desde la esfera pública con respecto al empleo.
Por otro lado, el estudio reafirma porqué los políticos están en la obligación de conocer los puntos de vista de aquellos votantes que no les apoyan o están indecisos, ya que podrán modular su mensaje de forma más efectiva ante ellos. Si el votante percibe que ese político conoce su modo de pensar, le “abrirá” los oídos a nuevas propuestas porque se ha producido cierto grado de empatía entre ese político y ese votante aunque, a priori, no sea de los “suyos”.
1 | Angel
20 de Noviembre de 2009 para ● 20:51
Eso me uele a corriente nacionalista o republicana aunque diria que esta derezado con un poco de Lyndon Larouche y Herbart. mucha suerte abriendo mentes
