Noticia de Europa Press sobre el uso del vídeo en la campaña electoral. Ver video:

Las próximas elecciones municipales y autonómicas han hecho que cada vez más agrupaciones políticas decidan recurrir al humor en sus vídeos promocionales de campaña para conseguir captar votantes, ya sean convertidos en caricaturas o utilizando a reconocidos actores que representan a electores.

Así, la agrupación de Izquierda Unida que se presenta en el municipio de Rivas-Vaciamadrid realizó un vídeo que cuenta con el actor y humorista Pepín Tre, que encarna a un periodista y se dirige a una Pilar Bardem ‘aristocrática’, que tras ser preguntada por Tre sobre la gestión del partido en la localidad madrileña responde que son «unos rojos».

Otros rostros famosos como los cantautores Pedro Guerra, Luis Pastor e Ismael Serrano o la escritora Almudena Grandes también colaboraron en apoyo del candidato José Masa.

El vídeo de la candidata del Partido Popular,  en Fuengirola (Málaga), titulado ‘Oña y no es de Coña’, comienza con música latina que van repitiendo sin cesar «con Esperanza, en Fuengirola, con ritmo propio». En él, aparecen representados ciudadanos en sus diferentes oficios, desde un camarero, a una barrendera, pasando por gente mayor, una chica haciendo bicicleta o gente de varias nacionalidades.

El toque de color lo ponen un romano, un perro vestido con el color naranja de los populares y el personaje de La guerra de las galaxias’ Darth Vader. Por otro lado, la candidata de Ciudadanos por Alicante, Eva Climent, realizó un vídeo de corta duración muy significativo. El vídeo comienza con un apasionado beso y cuando Climent acaba de besar a su compañero, comenta que «la lengua une a las personas», lema de la campaña de dicha formación.

El Bloc Nacionalista Valencià presenta una animación virtual (al estilo de la banda musical Gorillaz) en el que un elector lee un periódico cuyo titular es ‘El PP revalida la mayoría absoluta’. Su reacción al ver esta portada es salir corriendo y tras ver a varios fantasmas del PP, va denunciando los errores de la gestión del presidente Francisco Camps, como el precio de la vivienda y la sanidad pública.

Por otra parte, el clip del candidato a la alcaldía de Salamanca por Izquierda Unida-Los Verdes, Ángel Gamazo, presenta un dibujo animado con su rostro al más puro estilo ‘South Park‘, que va paseando por la ciudad salmantina que muestra imágenes reales a las que se le añaden imágenes creadas por ordenador para ilustrar las promesas del candidato.

El experto en campañas electorales Daniel Ureña, afirmó hoy que los principales partidos políticos españoles «todavía no aprovechan todas las posibilidades» que brindan las nuevas tecnologías ya que, es necesario «generar una relación más personal con los votantes» a través de Internet, videos y demás medios tecnológicos.

En declaraciones a Europa Press Televisión puntualizó que, aunque se observa «un gran esfuerzo por parte de muchos candidatos y partidos por ir incorporando nuevas tecnologías», se podrían «hacer páginas web muchos más atractivas con muchas más herramientas». «En España estamos muy en pañales en el uso de Internet y de nuevas tecnologías», concluyó.

El socio y director de Mas Consulting Group, destacó el uso del video como «uno de los grandes atractivos» de la campaña electoral, junto a Internet que, en su opinión, permite reducir «las limitaciones que hay con la ley electoral porque sólo se puede hacer publicidad en televisión durante 15 días». «Te permite empezar la campaña antes, utilizar otros canales de comunicación, llegar a mucha gente y reenviar esos videos a través del correo electrónico», añadió.

Así, sugirió que hay «muchos ejemplos» de políticos que han saltado al ruedo de las nuevas tecnologías, especialmente candidatos del ámbito municipal debido a que su campaña «no depende tanto de la cúpula a nivel nacional». «Hemos visto carteles distintos que son caricaturas y no fotografías o juegos a través de internet que se envían a través de marketing viral», ejemplificó.

Sin embargo, y aunque recordó que hay «blogs que están constantemente actualizados», recomendó utilizar «todos estos medios durante la campaña, pero también después». «Durante quince días el candidato se vuelca con Internet, con las nuevas tecnologías, pero el día después de las elecciones se olvida y eso es contraproducente», apuntó.