Francois Bayrou, casado y padre de seis hijos, de 55 años, dice que tiene la “fuerza de un tractor” y el talento de un campesino. Su hobby es criar caballos y es el único candidato a la Presidencia de Francia familiarizado con la vida rural. Es representante del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) y se ha convertido en el tercer hombre de las próximas elecciones presidenciales, alcanzando a las opciones de conservadores y socialistas con un discurso centrado en el alejamiento de los partidos tradicionales.Según una encuesta del instituto CSA, publicada por el diario francés Le Parisien, Bayrou obtendrá un 24% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, ganando siete puntos en una semana. Con ello está prácticamente empatado con la candidata socialista Segolene Royal, quien con un 25% registró una baja de cuatro puntos y con el conservador Nicolás Sarkozy, quien alcanzaría el 26% de las preferencias, lo que significa que bajó tres puntos.

Sin duda esta es una de las elecciones presidenciales francesas más inciertas. Faltando sólo seis semanas para las elecciones, un 40% de los votantes se mantiene indeciso respecto de cuál es su candidato.Bayru se califica como un hombre que pertenece a la “Tercera Vía”, de Tony Blair. Es hijo de un campesino y una agricultora. Estudió literatura y fue profesor antes de iniciar su carrera política. Fue elegido para la Asamblea Nacional en 1986 y se desempeñó como ministro de Educación desde 1993 a 1997 en dos gobiernos centro-conservadores.

En 1998 fue líder de UDF y el 2002 se presentó como candidato presidencial, obteniendo sólo el 6,84% de los votos. Se autodefine como un demócrata, un clintonista, un hombre de la Tercera Vía. Tiene incluso planes para fundar un Partido Demócrata en Francia y ha dicho que si pudiera votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2008, lo haría por el demócrata Al Gore.